Fernando Trueba: "Viva Cans y viva el cine"

Publicidad

El Festival de Cans vivió este sábado uno de sus momentos más históricos. En el "Torreiro das Estrelas" ya hay un Oscar. Fernando Trueba colocó su estrella en esa especie de "paseo de la fama" donde hay otros mitos del cine nacional como José Luis Cuerda, Luis Tosar o Montxo Armendáriz.

El cineasta, ganador del Oscar a "Mejor película de habla no inglesa por "Belle Époque" en 1993, agradeció el cariño de las centenares de personas que abarrotaban el Torreiro de Cans para asistir al homenaje del director, guionista y productor. "Viva Cans yviva el cine", afirmaba el autor de películas como "La niña de tus ojos" o "El artista y la modelo".

Fernando Trueba se declaró fan del festival, donde espera volver "siempre que pueda". "Solo espero que no me hayáis cogido manía y me volváis a invitar".

El cineasta ya estuvo desde el pasado viernes en Cans. Participó en diferentes eventos del certamen como el desfile de chimpines de la noche o en el recital que ofreció Depedro a las 21:00 horas en Leira de Alicia. Precisamente, en ese mismo espacio, una de las leyendas del séptimo arte español ofreció un coloquio a las 12:00 horas donde compartió sus experiencias y su sabiduría con las decenas de personas que escuchando al cineasta durante hora y media.

Fernando Trueba apuntó que "en épocas dramáticas es cuando tenemos más necesidad de reírnos". El ganador de un Oscar puso como ejemplo que la edad de oro de la comedia americana coincidió con el crack del 29. Además, también quiso destacar la figura de Rafael Azcona. "Le echo de menos. Es la persona que más me influyó y de la que más aprendí".

Por último, el cineasta recordó cómo fueron sus dos experiencias en los Oscar. "Con Belle Époque estábamos seguros de que no ganábamos, sólo Billy Wilder me dijo que iba a ganar. En cambio, con Chico y Rita pasó lo contrario, éramos favoritos y no lo ganamos", comentaba un Fernando Trueba que recibió el cariño de Cans.

Salir de la versión móvil