La Reconquista de Vigo no tolerará el machismo. Este año, la fiesta viguesa, que vivirá sus días grandes el 30 y 31 de marzo, contará por primera vez con un punto violenta contra actitudes machistas.
La iniciativa, que parte de la organización de la fiesta con el apoyo de Concello y Diputación, contará con un puesto de información en la confluencia de la rúa Real con la Praza do Berbés, además de las oficinas de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello en la rúa Oliva. En ellos, se ofrecerá información y asesoramiento sobre qué hacer y dónde acudir en caso de sufrir una agresión sexual. Además, se repartirá material explicativo en el que se muestran los límites haciendo hincapié en que las agresiones son un delito y que la culpa no es nunca de la víctima.
Los puestos, que estarán abiertos de 11:00 a 23:00 horas el 30 y 31 de marzo, contarán además con el apoyo de 30 voluntarias que recorrerán las diferentes calles del Casco Vello identificadas con un lazo morado. Todas aquellas personas que lo necesiten podrán solicitar su ayuda.
La Festa da Reconquista ha establecido además un protocolo de actuación ante una agresión que se repartirá entre todos los puestos del mercado. Aunque desde la organización “no tienen constancia” de agresiones sexistas en ediciones anteriores, se ha decidido poner en marcha esta iniciativa tanto para asesorar y disuadir como para recordar que la fiesta es de todos y todas y no se toleran estos comportamientos.