Festivais de Galicia acusa a las administraciones de "retorcer la ley para eludir responsabilidades"

Publicidad





La Asociación Empresarial Festivales de Galicia, que reúne a ocho de los más importantes festivales profesionales, ha enviado un comunicado a los medios de comunicación para transmitir su "honda preocupación" con la respuesta institucional del accidente de O Marisquiño en el que se hundió una pasarela del puerto. La organización, de la que no forma parte O Marisquiño, denuncia que "las administraciones actuantes, primeras obligadas al cumplimiento de la ley, estén buscando
la forma de retorcer la legislación para eludir responbilidades", lo que en su parecer es "jurídica y socialmente es inadmisible", aunque "humanamente comprensible".

En una nota de prensa, la asociación felicita a los productores de O Marisquiño por su "impecable y ejemplar ejecución del Plan de Autoprotección, que permitió que en apenas 10 minutos estuvieran actuando los servicios de emergencias en la zona del siniestro", a la vez que añaden que "si O Marisquiño no hubiera seguido los más altos estándares en seguridad no podría ser el festival que es, ni organizar pruebas válidas para campeonatos mundiales".

Festivais de Galicia asegura que "ni tan siquiera es obligatorio contar con un Plan de Autoprotección para una capacidad, en espacio abierto al público, de 4.500 personas", aunque el festival de Vigo tuvo "la precaución de hacerlo". Explican también desde la asociación gallega que, al contrario de lo publicado estos días en diferentes medios, "no es requisito para la validez de un Plan de Autoprotección, ni de la licencia que lo ampara, su registro en la Dirección General de Emergencias".


Te puede interesar: Las siete claves de la versión oficial del accidente de O Marisquiño [VÍDEO]





O Marisquiño no debe responder por la infraestructura

Desde Festivais de Galicia argumentan que "no existe ninguna legislación que obligue al organizador del festival a realizar ninguna comprobación previa sobre la infraestructura cedida", ya que esta tarea corresponde, aseguran, al "titular de la infraestructura". Así, argumentan que "sería cómo exigir a una compañía de autobuses que cada autobús tenga que comprobar la resistencia de cada puente que tiene que atravesar, porque si el puente cae al paso del autobús sin hacer esa comprobación la culpa sería de la compañía de autobuses". Una posición que califican de "absurdo".

El festival guarda silencio

En un tuit publicado hace unas horas, O Marisquiño explica su política de comunicación durante las horas posteriores al suceso, que se limitó solamente a tres publicaciones en redes sociales. El festival asegura que "continuará con su silencio informativo por respeto a todos los heridos del accidente del pasado domingo, hasta que los 6 heridos que continúan en los hospitales de Vigo evolucionen favorablemente y puedan ser dados de alta en breve. Mientras tanto, solo queda agradecer el inmenso cariño y solidaridad de los seguidores del Festival en todo el mundo. No tenemos palabras para reconocer y agradecer las muestras de apoyo y comprensión".

 

Salir de la versión móvil