Fiesta sorpresa en Teis para celebrar los 40 años de la emblemática librería Cativos

Publicidad

Teis llora y sonríe de emoción. Uno de sus establecimientos más emblemáticos ha celebrado este jueves 1 de septiembre sus 40 años de vida. Esas 40 vueltas al sol las ha dado la librería Cativos, que esta tarde cambió las habituales colas provocadas por la "vuelta al cole" por una fiesta sorpresa que organizó la hija de los dueños del local, Noa. "Mis padres no saben nada", relató horas antes de la celebración del evento a este diario. "Vamos a aparecer allí amigos y familiares", señaló una de las personas que ha formado parte de la vida y la evolución de este negocio que ha marcado la literatura de las vecinas y vecinos del barrio de Teis durante ya casi medio siglo.

La voz de Noa denota orgullo ante la valentía que tuvieron sus padres, Darío Copero y Cristina Lamas, en el verano de 1982. En plena resaca por el Mundial de Naranjito y pocos meses después del nacimiento de Siniestro Total, una pareja de 18 años decidía emprender una de las principales aventuras de sus vidas, montar una librería en un pequeño local de Teis, junto al colegio Monterrey. ¿El nombre? "Cativos". Precisamente lo que eran Sandra y Darío, dos jóvenes dispuestos a ser uno de los principales puntos de encuentro en el ámbito cultural en el barrio de Teis.

La apuesta funcionó. "Cativos" abandonaba ese pequeño local enfrente del colegio Monterrey para trasladarse unos metros hasta el establecimiento situado en el número 165 de la Travesía de Vigo, un cambio que les ha permitido ser uno de los negocios míticos para las vecinas y vecinos de la zona como para el alumnado del CEIP Frián-Teis, del CEIP Monterrey, del CEIP Bouza Brey, el CEIP Mariano o los institutos República Oriental do Uruguai o Rosais 2. "Por aquí ha pasado mucha gente desde que venían de niños a comprar hasta que son mayores", asegura Noa a Metropolitano.gal, confirmando el poder que no solo tiene el comercio local, sino esa magia que atesora y esconden siempre las librerías de barrio como "Cativos".

Este jueves, a las 20:00 horas, en el momento en el que tocaba poner fin a la jornada laboral, los padres de la librería "Cativos", Darío y Cristina, sintieron el calor de un barrio que les ha querido mostrar su cariño y su agradecimiento por estos 40 años plagados de buena literatura, 40 años de múltiples historias que, seguro, han hecho de Teis y su gente un barrio mejor. Entre los asistentes, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que felicitó a los dos emprendedores por formar parte activa de la memoria colectiva de la urbe gallega. Darío y Cristina, exultantes con una camiseta conmemorativa por el 40 aniversario de la librería, pusieron fin a un día que ya es inolvidable para ellos y para las decenas de personas para las que "Cativos" es uno de los principales capítulos de ese libro tan importante que es su vida.

Salir de la versión móvil