¿Debe dejar de ser A Calzoa la única playa de Vigo en la que se permite la presencia de perros durante todo el año? Desde el colectivo Sons da Calzoa consideran que sí, y han logrado sumar a su campaña para que el arenal deje de ser la playa para perros de la ciudad a rostros conocidos como las cantantes Fillas de Cassandra, el músico Abraham Cupeiro o el exfutbolista Vlado Gudelj, según ha confirmado la propia entidad en un comunicado.
Desde que la medida de permitir los animales durante todo el año, las aves protegidas y las nutrias han perdido un ecosistema clave para su supervivencia, sostienen desde el colectivo, que lleva años demandando prohibir la presencia de los canes en el arenal. Según denuncian, la playa sufre "excrementos por doquier" y "conflictos entre bañistas y propietarios de perros" siete años después de ser declarada playa canina.
El colectivo denuncia que la playa funciona como "un parque canino sin horarios ni control, donde los perros orinan, defecan y corren libremente". Alegan además que, desde 2018, los "daños ecológicos se han sucedido sin freno y la situación es insostenible".
- Te puede interesar: El TSXG valida la decisión del Concello de elegir A Calzoa y A Foz como playas para perros
"Zoa, ciudadanía y biodiversidad", asociación representante del colectivo y que actúa como puente entre la ciudadanía y la comunidad científica, lleva advirtiendo del deterioro creciente del entorno desde esa fatídica fecha. Su manifiesto en defensa de A Calzoa, firmado por más de 50 asociaciones conservacionistas y 15 científicos, recalca la urgencia de recuperar este espacio natural.
Entre los rostros conocidos que se han sumado están Vlado Gudelj (leyenda del RC Celta y actual delegado del club), Abraham Cupeiro (músico), Anxo Lorenzo (gaiteiro), Fillas de Cassandra (cantantes), Mark Cocker y Joaquín Araújo (naturalistas) o Xosé María Álvarez Cáccamo (escritor).
“Esta joya natural de Vigo ha sido transformada en un desierto de biodiversidad y en un punto de máxima conflictividad debido a una pésima gestión municipal. Esta decisión fue tomada a sabiendas de todos los problemas que acarrearía pero, en la balanza, perder la biodiversidad y enfrentar a usuarios con vecinos no pesa nada”, alega Ana Prado Comesaña, bióloga y presidenta de ZOA.
Entorno natural
El entorno de A Calzoa constituye uno de los espacios naturales más singulares y valiosos de Vigo. Allí desemboca el río Lagares, el más importante de la ciudad, generando una marisma en la zona de A Xunqueira que conecta con la playa mediante un estuario. Este enclave acoge a lo largo del año más de un centenar de especies de aves diferentes: tanto sedentarias como migratorias, que lo utilizan como escala para alimentarse y descansar durante sus largas travesías.
"Cuando un perro persigue a las aves corriendo tras ellas, podemos tender a pensar que existe un impacto negativo únicamente cuando se produce un daño físico o la muerte directa de éstas. Sin embargo, estas persecuciones, que el humano percibe como un juego para el perro, son cuestión de vida o muerte para las aves”, señala la bióloga.
La asociación alega que el impacto de la designación de la playa como espacio canino también ha afectado a especies no ornitológicas. En particular, destaca la nutria (Lutra lutra).