Fin a la limitación de tiempo y de distancia para los paseos y deporte

Publicidad

La liberación de restricciones que se va produciendo progresivamente continúa su camino en la desescalada. El Gobierno ha publicado este miércoles una nueva orden ministerial que corrige ciertos aspectos y abre la manga a nuevas flexibilizaciones en los territorios que se encuentran en fase 2, entre ellos Galicia.

El proceso de desescalada, se mantiene de forma “gradual” en las cuatro fases previstas (fase 0, 1, 2 y 3), pero el Gobierno reconoce que debe ser “adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas”, según se explica en la orden SND/445/2020, de 26 de mayo.

En primer lugar, los menores de edad quedan liberados al completo de la regla de los “cuatro unos”. Ya no estarán limitados a realizar su paseo a un kilómetro de distancia, una hora al día y una vez al día. Desde esta semana ya podían ir acompañados por más de una persona. Así, los padres podrán pasear con los más pequeños cuantas veces quieran y a la distancia que consideren, siempre que sea dentro de la provincia.

Tampoco regirá la limitación de distancia ni de número de veces que se puede salir para los mayores de 14 años. De esta forma, toda la población podrá pasear y hacer deporte dentro de la unidad territorial de referencia, en nuestro caso, la provincia de Pontevedra cuantas veces quiera al día.

Recuerda, eso sí, que la franja horaria entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas está reservada en exclusiva para los mayores de 70 años. Los menores de esa edad, pueden salir a cualquier hora excepto a las que comprenden esas franjas.

Espacio en la playa

La nueva orden ministerial mantiene que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas.

Se añade, como novedad, que a efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Salir de la versión móvil