Freno a la recuperación. Se encienden las alarmas, a la espera de observar cuál es la evolución de los próximos días. El área sanitaria de Vigo sufre el repunte de casos activos más importante desde el pasado 12 de mayo. En total, son 19 pacientes activos nuevos con respecto a ayer, un aumento que supone superar el umbral de los 200 enfermos Covid y situarse en los 208 casos. Esta subida es generalizada en Galicia, donde solo el área sanitaria de Ferrol logra firmar una caída de pacientes activos. Como decimos, los datos de las próximas jornadas serán determinantes para conocer si estamos ante un dato aislado o si, por el contrario, ante una nueva oleada de la pandemia.
Uno de los aspectos positivos que recoge el balance publicado esta mañana por el SERGAS reside en la presión asistencial. El distrito sanitario vigués vuelve a reducir la cifra de hospitalizados al mejor el indicador de los ingresados en planta, que en estos momentos se sitúa en cuatro casos -dos en el Álvaro Cunqueiro y dos en Povisa-, por lo que Vithas Fátima queda completamente libre de coronavirus. La cifra de pacientes ingresados en UCI se mantiene en un caso, que pertenece a Povisa. Actualmente, han superado la pandemia en el área sanitaria de Vigo 24.744 personas, de las que 12 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
La tasa de positividad por PCR es uno de los parámetros que más empeoran en el área sanitaria de Vigo. Sanidade detectó en las últimas 24 horas un total de 30 contagios por PCR tras realizar 514 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se dispara hasta un 5,83%, casi dos puntos más que ayer y por encima de la frontera del 5% con el que la OMS señala que la pandemia se encuentra "bajo control". Se trata del peor dato desde el pasado 18 de abril, cuando la tasa de positividad estaba por encima del 6%.
La buena noticia de la jornada es que el área sanitaria de Vigo encadena trece días consecutivos sin sufrir nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia se mantiene en 439.