Fin al encierro en el centro de salud de Ponteareas. La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Condado e A Paradanta ha concluido la movilización que arrancó ayer viernes pasadas 13:00 horas, tal y como avanzó este diario. El colectivo valora "de xeito moi positivo a concentración" y expresa su agradecimiento a todas las personas que participaron en esta protesta tanto de modo presencial como en las redes sociales. Destacan que con esta acción denuncian la "grave situación" de la falta de medios que sufren los centros de atención primaria de la comarca de A Paradanta y O Condado, "un problema que afecta á práctica totalidade dos centros de saúde de toda Galicia".
La Plataforma afirma que los actos reivindicativos que concluyeron con el encierro en el centro de salud de Ponteareas se produjeron "de forma pacifica", sin interferir ni dificultad la actividad sanitaria del espacio. El colectivo avanza nuevas acciones de protesta como el realizado anoche y no descarta que sea de forma permanente para exigir a la Xunta soluciones ante el "deterioro continuo" de la sanidad pública.
El encierro iniciado en la noche del viernes tenía como objetivo prolongarse hasta este 21 de julio. No obstante, según ha podido saber este diario la acción reivindicativa se dio por finalizada al verse cumplidas las expectativas de dar visibilidad a la problemática de la sanidad pública, en particular en Ponteareas ya que el PAC de la capital de O Condado es el centro de referencia en la comarca y atiende a todos los municipios que pertenecen a esta zona la provincia de Pontevedra.
¿Qué sucede en la sanidad pública de O Condado?
Miembros de la Plataforma explican que, en el caso de Ponteareas, la situación ha llegado al límite con el "cierre definitivo del turno de tarde puesto que los pacientes no tienen médico asignado y sufren esperas de hasta 15 días para conseguir una cita".
Además, critican que "no se cubren las 15 plazas del centro de salud, llegando a un máximo de ocho o nueve facultativos en el mejor de los casos" y recuerdan que se trata de un centro de salud que "cubre a una población de más de 20.000 personas".
La Plataforma en Defensa da Sanidade decidió acampar en el Centro de Salud también por el deterioro del servicio de la atención a la salud mental ya que "falta una de las dos plazas de psiquiatría y esto supone demoras de meses en las consultas de seguimiento de los pacientes, muchos de ellos con medicación prescrita". De igual forma, denuncian "esperas de un año para conseguir una cita en psicología".
Por otro lado, la Plataforma afirma que "Salvaterra de Miño, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves, Covelo, Crecente y A Cañiza tienen los mismos problemas" como son "las plazas sin cubrir" y "el caso especialmente grave en la pediatría puesto que algunos de ellos no cuentan con ningún pediatra a tiempo completo. Por ejemplo, en Salvaterra de Miño estuvieron dos meses sin facultativo".
Después de varias manifestaciones en las calles de la comarca de O Condado a lo largo de los últimos años, reclamando mejoras para la Atención Primaria, la Plataforma decidió ir un paso más allá y más de 20 personas se encerraron en el Centro de Salud de Ponteareas, referencia en la comarca, con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática que asola a la mayoría de los municipios gallegos.