La reunión celebrada este lunes entre el comité de empresa y la dirección de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, ha finalizado sin acuerdo tras cuatro horas de encuentro, según ha informado el sindicato CIG, mayoritario en el órgano de representación la plantilla.
La CIG había puesto sobre la mesa la exigencia de que se retirasen los expedientes a trabajadores y las sanciones de dos meses de empleo y sueldo impuestas a una docena de empleados pero, según ha denunciado, la empresa "únicamente se mostró dispuesta a retirar cuatro expedientes" y, con respecto a las sanciones, "iría viendo mientras se negocia". Todo ello con la condición de que el comité desconvocase la huelga indefinida hasta el próximo 31 de diciembre.
La central nacionalista ha señalado que estaba dispuesta a "suspender" el paro mientras se negocie, pero que Vitrasa "insiste en la desconvocatoria". Por lo que la reunión ha finalizado sin acuerdo.
Por tanto, se mantiene el paro indefinido y el calendario de protestas y, este martes, los trabajadores están llamados a concentrarse a las 5:00 horas frente a las instalaciones de Vitrasa, para desplazarse luego hacia el Concello, donde habrá una concentración a partir de las 10:00 horas.
A continuación, en lugar de la manifestación prevista a las 12:30 desde Praza de América, los trabajadores se concentrarán a las 12:00 horas frente al museo Marco, donde está prevista la celebración del acto institucional con motivo del Día de la Constitución, con presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Según apunta la CIG, "la protesta está organizada por la Federación Vecinal 'Eduardo Chao', bajo el lema 'Por un transporte público digno. Vitrasa e Concello solución!'.
Mejoras salariales
Por su parte, Vitrasa ha defendido que en la reunión presentó una propuesta de convenio que "incluía incrementos salariales y mejoras económicas, a pesar de que la situación de la empresa sigue siendo de pérdidas económicas". Cabe recordar que el propio regidor vigués, Abel Caballero, aseguraba el pasado mes de noviembre que “el Concello ya tiene ultimado el reequilibrio económico por el quebranto económico que sufrió la empresa en la pandemia” con el objetivo de acabar con las “relaciones muy complicadas” que existen actualmente entre la dirección de Vitrasa y el comité de empresa.
Además, la empresa del Grupo Avanza expone que en la reunión se "reiteró la disposición a seguir negociando sin ningún tipo de condición, manteniendo el único objetivo de poner solución definitiva al conflicto actual". Entre las propuestas que formuló Vitrasa en la reunión se planteó "un pago de 750 euros por trabajador a la firma del convenio, incrementos salariales en los años 2024, 2025 y 2026 superiores al 7%, además de un nuevo plus de productividad en función de la recuperación de viajeros y otras mejoras", asegura la responsable del transporte urbano de Vigo.
Con respecto a los expedientes, Vitrasa asegura que ya retiró cuatro expedientes "muy graves por reincidencia que podría haber terminado en despidos y, además, en la reunión de esta mañana se ofreció la retirada de los 12 expedientes con la apertura de un período de negociaciones hasta el 31 de diciembre con un calendario de reuniones", indican.