Finalizada la primera fase de la Avenida de Galicia en Teis, que ganará un nuevo aparcamiento

Publicidad

La Xunta ultima las obras de la primera fase de humanización de la avenida de Galicia de Vigo, en Teis, que supusieron una inversión de 2,5 millones y que se completarán con uno nuevo aparcamiento que se pondrá en servicio en mayo. Mientras, la segunda fase está ya en marcha.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, junto con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, supervisó esta mañana el resultado de los trabajos ejecutados en un tramo de 500 metros de la carretera autonómica PO-323, entre el cruce con la avenida de la Marina Española y el IES de Teis.

Vázquez Mourelle subrayó que la "agilidad en la ejecución de las obras" permitió adelantar su final, inicialmente previsto para la primavera, y poner ya a disposición de los vecinos de Teis una avenida de Galicia “más accesible, humana y segura”, a falta solo de detalles finales.

Las obras de esta primera fase consistieron en mejorar y ampliar hasta los dos metros las aceras en ambos márgenes, adoptar medidas de calmado del tráfico, habilitar zonas verdes, renovar el firme, tanto de la PO-323 cómo de la Baixada a Ríos, dotar la vía de nueva iluminación y reforzar la señalización. Además, se instaló una nueva barandilla y se repuso el muro de cierre para alcanzar una mayor integración con el entorno en la zona del Camino Portugués.

En el apartado del tráfico, destaca, especialmente, la construcción de una rotonda en la intersección de la vía autonómica con la avenida de la Marina Española por la que se accede a la ETEA, con el objetivo de garantizar movimientos más seguros y fluidos. Además, se mejoró, también, el acceso al IES de TEIS y al centro de salud.

La conselleira remarcó el "esfuerzo realizado durante las obras" para atender las demandas de los vecinos, garantizando las plazas de aparcamiento. De acuerdo con las aportaciones trasladadas durante el proceso de información pública del proyecto, se desplazó la zona de aparcamiento prevista inicialmente frente al Centro de Salud hasta la parcela contigua al IES de Teis, donde se habilitaron 38 plazas. Además, se decidió mantener las plazas de estacionamiento.

Atendiendo también una petición de los vecinos, la Xunta va a ampliar las intervenciones previstas en esta primera fase de humanización con un nuevo aparcamiento a la altura de la subida Paraixal que dispondrá de 17 nuevas plazas y que requiere expropiar dos parcelas más. La previsión es que el nuevo aparcamiento esté en servicio en el mes de mayo, de forma que, en total, a primera fase de la humanización de la avenida ponga a la disposición de los vecinos de Teis 55 plazas de aparcamiento.

Segunda fase a "pleno rendimiento"

La segunda fase de la mejora de la avenida de Galicia está ya a "pleno rendimiento", según destacó la conselleira, en un tramo de algo más de 1,5 kilómetros, entre el IES de Teis y el límite del término municipal de Vigo con el de Redondela. En esta nueva fase la Xunta está invirtiendo 4,1 millones de euros y está previsto que esté rematada a principios de 2025.

Las obras, que comenzaron en otoño, están en torno al 10% de ejecución y tienen también como objetivo mejorar la movilidad interna en la ciudad, con conexiones con la trama urbana de aceras ya existentes y con itinerarios alternativos, para priorizar el tránsito de los peones. Está previsto, al igual que en la primera fase, garantizar las zonas de aparcamiento, ganando 75 con respeto a las 198 actuales, lo que supone incrementar un 38% las plazas de estacionamiento, que se espera que puedan estar en servicio ya la finales de marzo.

Las actuaciones están financiadas con fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGeneration-UE.

Salir de la versión móvil