Fincas espectaculares y arquitectura única en estos cuatro pazos a la venta en Vigo y su área

Publicidad

Son lugares con un encanto especial, con una larga historia que se esconde entre sus muros y unos jardines increíbles. Las comarcas de Vigo, O Baixo Miño o O Val Miñor cuentan con innumerables muestras de pazos y casonas rurales que en una sociedad estresada y que vive a toda velocidad se convierten en todo un oasis de paz y conexión con la naturaleza. Los hay urbanos, como el Pazo Cadaval o el de Montecelo y plenamente rurales, como numerosas casonas que brotan en el área metropolitana. En algunos casos han estado abandonadas durante décadas, pero ahora se convierten en auténticas joyas cuyo valor se ha disparado.

Uno de los más caros se encuentra en Baiona, una antigua casa de ciertos aires nobiliarios que alcanza un precio de venta de 3,5 millones de euros. A continuación, puedes consultar cuatro de estas viviendas que solo aquellos con una importante chequera se pueden permitir.

Pazo Cadaval, en Baiona

La Casa de Cadaval, o Pazo de Cadaval, está catalogado por el PXOM de Baiona como un elemento constructivo a conservar. Situado en A Ramallosa, destaca por su privilegiada ubicación y por contar con diferentes elementos dignos de mención, como los escudos situados en una de sus fachadas.

La casona, de 1.120 metros cuadrados de superficie, está situada junto a la desembocadura del río Miñor, justo frente al icónico puente medieval de A Ramallosa, que aunque es conocido como el “Puente Romano”, en realidad se trata de una construcción medieval del siglo XIII. Usado originalmente como vivienda, fue construido entre los siglos XVIII y XIV -según la clasificación del PEPCHA de Baiona- bajo la topología de un pazo rural. Se trata de una edificación de gran tamaño orientada en L con dos niveles y realizada en cantería de granito.

El vendedor actual señala en Idealista que la propiedad se compone de “cerca de una hectárea” de terreno en varios niveles, con “embarcadero propio, capillas, hórreo, palomar y vistas al mar con estupendas puestas de sol”. Su ubicación, muy cerca de la playa de Ladeira y en pleno Esteiro da Foz, en pleno Camino de Santiago, lo hace especialmente atractivo para husos hoteleros. De hecho, hasta no hace mucho se ubicaba en su interior un restaurante.

El precio de venta se sitúa en 3,5 millones de euros y el propietario avisa: “Se ruega se abstengan agencias e intermediarios para no hacer perder el tiempo”.

Pazo de Montecelo, en Vigo

Como sucede habitualmente con este tipo de construcciones, la información sobre el ahora conocido como “Pazo de Montecelo” es contradictoria y compleja. En realidad no se trata de un pazo, sino de una gran casa construida para recrear uno. Su fecha de construcción no siempre es sencilla de determinar. El PXOM de Vigo lo incluye en el catálogo de Bens Patrimoniais a conservar y fija su construcción en 1850, aunque señala que “sufrió una profunda remodelación un siglo después”, que en otras fuentes se atribuye al arquitecto vigués Antón Román Conde en torno a la mitad del siglo XX.

Conocido también como Casa Durán, por su propietario Casimiro Durán, la casa está diseñada en base a la estética de los pazos rurales en dos alturas, levantando íntegramente en perpiaño granítico con una torre lateral almenada que destaca en altura y añade un piso más. La ficha técnica municipal explica que el cuerpo bajo cuenta con un corredor asoportalado bajo arcos de medio punto que da lugar a una hermosa balconada superior con balaustrada en piedra.  El edifico mezcla estilos barrocos y medievales -románicos y góticos-. “Destaca de sobremanera el diseño del extraordinario balcón circular que se abre en el chafrán de la torre”, apunta la catalogación municipal.

Además de vivienda, este “pazo” fue reformado para acoger un despacho de abogados y ahora está a la venta sin uso. Se ubica en la parroquia de Teis, muy cerca de la residencia de ancianos.  El terreno es de 4.000 metros cuadrados y la casa cuenta con 600 metros cuadrados construidos.

Es posible realizar un tour virtual para ver tanto el interior como el exterior del pazo en Idealista: clic aquí. 

Finca Remesal, en Tui

Engel & Völkers Vigo-Baiona tiene a la venta una de las casas “con más encanto de toda la zona” de O Baixo Miño. Se trata de una vivienda “tipo pazo” que fue recientemente rehabilitada combinando antigüedad y modernidad. Se distribuye en 760 metros cuadrados en dos plantas comunicadas por espacios comunes y en “conexión permanente con el exterior” y vistas panorámicas al río Miño.

Sin duda, el paisaje en el que se enclava le da a esta casona un valor inigualable al estar rodeada de un bosque de pinos y robles en la falda del Parque Natural del Monte Aloia, en una finca de 10.700 metros cuadrados albergan zonas exteriores como el parking para más de 15 coches con el alpendre, mesas de piedra con barbacoa, una piscina rodeada de vegetación y una pequeña capilla.

Puedes ver la galería de fotos interiores y exteriores haciendo clic aquí.

Casona con vistas a la ría en Gondomar

En una tranquila zona de Gondomar, en Borreiros, se encuentra esta singular vivienda convertida en un oasis de paz en la naturaleza de O Val Miñor. La propiedad, construida en 1898 como casa del cura está reformada “respetando todo su encanto” y cuenta con una finca de más de 10.000 metros cuadrados con vistas al mar y a la Serra da Groba.

Además de la vivienda, de cuatro dormitorios y más de 300 metros cuadrados construidos, el jardín cuenta con dos hórreos, bodega, patio emparrado, lagar con barbacoa, cenador, una piscina, capilla y árboles centenarios. Toda la finca está ubicada en un entorno de montaña, donde ni tan siquiera ha pasado el omnipresente coche de Google Maps, pero a su vez se encuentra a unos 10 minutos de la playa de Ladeira, en Baiona.

La propiedad la anuncia el broker Eduardo Misa y puedes consultar muchas más fotos y una visita 360º en este enlace.

Salir de la versión móvil