Recogida de firmas online para exigir el cese de la actividad de PSA Vigo y los "calls-centers"

Publicidad
 ACTUALIZACIÓN 
La factoría de PSA Vigo anuncia el cierre de sus plantas en Europa. En Vigo se producirá el miércoles 18 de marzo. Te contamos más en este enlace.

La sociedad viguesa ha decidido unirse para vencer el coronavirus. Acepta con responsabilidad las medidas recomendadas por los expertos sanitarios y las decisiones adoptadas por las administraciones. Sin embargo, la ciudadanía expresa su indignación por los protocolos de actuación de algunas empresas instaladas en la urbe gallega. Una de ellas es la factoría de PSA Vigo en Balaídos. La compañía de automoción ha decidido desoír la petición de los sindicatos y continuar con la producción, unas labores que se desempeñarán en un contexto en el que se han clausurado todo tipo de espacios para evitar aglomeraciones que puedan provocar más contagios por el COVID19.

La decisión de la compañía francesa no ha convencido a CUT, CIG, CCOO y UGT. PSA Vigo asegura que intensificará la prevención con una serie de medidas como mantener la distancia social entre empleados, anular los tornos o que aconsejará a la plantilla que evite el uso de los vestuarios. Además del enfado de las cuatro fuerzas sindicales, la sociedad se ha movilizado con una recogida de firmas en la plataforma Change.Org. La iniciativa reclama el "cese inmediato" de la factoría de Balaídos "por motivos de salud pública debido a la situación de emergencia sanitaria declarada en España".

La protesta considera que la actividad laboral en PSA Vigo no solo pone en riesgo a la plantilla de la planta de Balaídos, sino que ese riesgo de contagio es extensible tanto a sus familias como al resto de la ciudadanía debido "a la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras de la fábrica que acuden tanto de la propia ciudad como de otros municipios cercanos". La iniciativa acumulaba minutos antes de las 21:30 horas más de 8.500 firmas (haz clic aquí para firmar la petición).

Otra demanda ciudadana que acumula miles de apoyos es el cierre de "calls-centers" que no se dediquen durante este período de estado de alarma a servicios de emergencias. Varios empleados de este tipo de empresas han protestado en redes sociales que estas firmas no están realizando el protocolo de prevención para evitar nuevos contagios por coronavirus. La iniciativa, que tenía más de 48.000 apoyos a las 21:25 horas, solicita que los servicios que ofrece a la sociedad -nueva tarifa de luz, gas o teléfono- "es totalmente innecesario con la alarma social instaurada". Consideran que la presencia física de los empleados en estas empresas "es innecesaria y es posible causa de contagio aún mayor" (consulta la petición).

Salir de la versión móvil