“Satisfacción absoluta ante el fin de los vetos”. Así de rotundo se mostró esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras reunirse con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
“Se desbloquean todos los proyectos que llevan cinco años paralizados en Vigo”, aseguró el alcalde. El ministro, por su parte, quiso destacar esta mañana que “reconoce la singularidad e importancia” de la urbe gallega. Así, ambos dirigentes han asegurado haber desbloqueado la conexión directa del AVE entre Vigo y Madrid, la reforma de la Avenida de Madrid, la reforma de la conexión entre Teis y el centro de Vigo desde Buenos Aires, además del túnel de conexión con la A-52 para salvar el tramo negro de la A-55.
Sin embargo, el Ministerio de Fomento no ha dado plazos para ninguno de los proyectos, a excepción de la reforma de la Avenida de Madrid.
Conexión directa de AVE
En la reunión de esta mañana, el tema con el que se iniciaron las conversaciones fue precisamente la conexión directa de AVE a Vigo a Madrid por Cerdedo, uno de los más demandados por la ciudad. Aunque con los tramos que se inaugurarán hasta 2020 se recortará el trazado a 3:20 horas, el Ministro anunció que “se ha retomado la reivindicación de la línea directa del AVE”.
Así, “lo que estaba abandonado” se recupera para dar ahora inicio al correspondiente estudio informativo. Debido a las nuevas exigencias normativas de carácter medioambiental, el Ministerio tendrá que volver a elaborar “informes medioambientales”.
Túnel de conexión con la A-52
Otra de las obras más urgentes es el túnel de la A-52 que permita salvar el tramo negro de la A-55. La infraestructura, que el Gobierno de Rajoy presentó en abril tras las protestas por las interminables obras de la A-55, permitirá salvar el tramo negro de curvas de la autovía de entrada a Vigo.
Esta infraestructura que estaba inicialmente prevista dentro del Plan de Inversión de Carreteras –PIC- pasará ahora directamente a la vía presupuestaria ordinaria ya que, “este plan tiene más nombre que realidad”. “Al no haber contenido ni desarrollo del plan”, en palabras de Ábalos, las obras pasarían a incluirse directamente dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
“Tendrá que ser por la vía presupuestaria ordinaria. Se empezarán los estudios de trazado y trámites previos a la redacción del proyecto”, explicó el Ministro para asegurar que “se saca de un espacio de imposible cumplimiento y se va a una vía de cumplimiento ordinario a través de los PGE.”.
Otros proyectos en marcha
En cuanto a la reforma de la Avenida de Madrid, una humanización que Abel Caballero calificó como “colosal”, el proyecto será sometido a información pública a inicio de 2019, previsiblemente en enero. Durante la reunión, Caballero y Ábalos también trataron la problemática conexión de Teis con el centro urbano a través de la conexión de Buenos Aires.
Por último, el Ministro no quiso explicar la posición del Gobierno en relación al peaje de Redondela y la conexión de la AP-9 con Tui. En este sentido se limitó a decir que “nos hemos dirigido en dos ocasiones a la concesionaria para abordar este tema”.