El Ministerio de Fomento se ha comprometido con el Gobierno municipal de Redondela a “resarcir” la deuda existente con Chapela en relación a al proyecto de reposición de viales de la AP9 tras una reunión mantenida con la regidora local Digna Rivas con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes. “Las alegaciones presentadas por los vecinos y colectivos son irrenunciables y el Concello luchará para que la deuda del Ministerio sea resarcida”, explicó Rivas.
En el encuentro telemático, en el que también estuvieron presentes el concelleiro de Medio Ambiente, Roberto Villar, la concelleira de Urbanismo, María Castro Abad, y asesores y técnicos del Ministerio, el Gobierno local puso sobre la mesa todos los temas tratados anteriormente en materia de reposición de viales, con especial incidencia en las alegaciones que, no estando recogidas en el actual proyecto, el Gobierno redondelano califica de “irrenunciables tanto por parte de los vecinos y colectivos de Chapela, como por este equipo de Gobierno” y para las que alcanzó el compromiso de su inclusión por parte del Ministerio.
Entre esos temas considerados como “irrenunciables” está la necesidad de arreglar el Puente de Trasmañó en lo referente a la mejora de la accesibilidad hacia N-552 de manera que se garantice la seguridad y comodidad de los usuarios.
Digna Rivas y Roberto Villar explicaron que, en referencia al camino Mouriño, “era innegociable un arreglo que no había contemplado la totalidad del vial” y consideraron “inaceptable” la reparación de solo la mitad del mismo. En la misma línea, se subrayó la importancia de incluir la mejora del camino de O Pinar.
Los representantes del Gobierno local de Redondela insistieron en la necesidad de “resarcir a Chapela, de una vez por todas, de todos los perjuicios que la AP9 ocasiona a la parroquia y a sus habitantes” por lo que también se pusieron sobre la mesa “temas de gran calado” como la redacción del proyecto de la Avenida de Redondela.