Freno a la desescalada de casos activos en el área de Vigo, que mejora su presión hospitalaria

Test PCR en un autocovid // iStock/David Benito

Publicidad

Empate casi técnico. El área sanitaria de Vigo firmó en las últimas 24 horas casi el mismo número de altas (1.637) que de contagios diarios (1.590). El resultado es que la desescalada de casos activos continúa, pero de forma más moderada, con tan solo 51 pacientes activos con respecto a la jornada anterior. El comportamiento de estos dos parámetros frena la caída de enfermos Covid de un distrito sanitario vigués que encadenada varios días liderando el descenso de casos activos en Galicia. Ahora toca aguardar a las próximas jornadas para observar si este dato se consolida o se trata simplemente de una estadística aislada.

La caída de 51 casos activos supone que el número total de personas que sufren en estos momentos la pandemia en el área sanitaria de Vigo sea de 15.610. El distrito sanitario vigués se va recuperando, poco a poco, del duro impacto registrado en la sexta ola de la pandemia, cuando se registraron los picos históricos de pacientes activos. El camino será largo, pero el espacio sanitario vigués contabiliza ya 5.000 enfermos Covid menos que el pasado 22 de enero, cuando registraba 20.860 casos activos.

Una de las grandes noticias que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es la mejora notable que firma el área sanitaria de Vigo en sus centros hospitalarios. Tras varias jornadas de repuntes que elevaron el parámetro por encima de los 100 ingresados, el distrito sanitario vigués mejora en dos casos la cifra de pacientes en UCI, pasando de los nueve casos de ayer a los siete de hoy -todos en el Álvaro Cunqueiro, quedando libre la UCI de Povisa- como en el de hospitalizados en planta, que pasa de los 93 de ayer a los 76 casos de ahora -49 en el Álvaro Cunqueiro, 24 en Povisa y tres en Vithas Fátima-. En total, el espacio sanitario vigués cuenta con un total de 83 pacientes con Covid en los hospitales vigueses. Por otro lado, se contabilizan 86.264 curados.

A nivel autonómico, Galicia también frena su ritmo de descenso de pacientes activos. Al contrario que en jornadas anteriores, el repunte de más de 100 casos activos en el área sanitaria de Santiago es determinante para que la comunidad gallega tan solo logre firmar en las últimas 24 horas una caída de 443 enfermos Covid, por lo que la curva se sitúa actualmente en 60.277 pacientes activos, de los que 15.610 pertenecen al distrito sanitario de Vigo, 13.275 al de A Coruña, 6.148 al de Lugo, 6.015 al de Ourense, 6.564 al de Pontevedra, 9.821 al de Santiago y 2.844 al de Ferrol.

La ocupación hospitalaria también mejora en la comunidad gallega. Galicia progresa en los dos parámetros. Pasa de los 41 casos en UCI de ayer a los 40 de hoy mientras que los ingresados en planta pasa de los 663 casos de ayer a los 641 de hoy. Por tanto, del total de positivos activos que se registran en la comunidad gallega, 681 se encuentran hospitalizados.

El SERGAS notificó once nuevos fallecimientos en Galicia, de los que cuatro se produjeron en el área sanitaria de Vigo. Los decesos registrados en el espacio sanitario vigués corresponden a un hombre de 72 años que perdió la vida el pasado 29 de enero y una mujer de 92 años, un varón de 69 años y un hombre de 78 años que murieron el 31 de enero. Sanidade no especifica en qué hospital se produjeron los fallecimientos. Con estos once decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega es de 2.950 muertes, de las que 567 tuvieron lugar en el área sanitaria viguesa.

Salir de la versión móvil