No es una jornada sencilla para el área sanitaria de Vigo. El informe publicado esta mañana por el SERGAS muestra una clara paralización de la recuperación que el distrito vigués estaba experimentando en las últimas jornadas en su lucha contra el coronavirus. Los registros conocidos a las 10:00 horas de este martes recogen un nuevo repunte en la curva de casos activos. El empeoramiento es leve, de solo cinco pacientes activos nuevos, que provocan que la cifra total de enfermos Covid en el espacio sanitario vigués sea en estos momentos de 3.082. Pese al retroceso, se mantiene como la segunda área sanitaria gallega con más casos, por detrás de la de A Coruña, con 3.385 casos activos.
Como decimos, se produce un leve empeoramiento en casi todos los parámetros que recoge el balance que cada mañana publica el SERGAS. El número de nuevos contagios vuelve a ser superior al de altas diarias en el área sanitaria viguesa. Sanidade detectó en el día de ayer un total de 292 positivos pero, por el contrario, la cifra de curados diarios fue de 284. La diferencia entre ambos indicadores es fundamental en el repunte de casos activos que experimenta la curva de enfermos Covid del espacio sanitario vigués.
La presión asistencial del distrito sanitario de Vigo empeora en las últimas 24 horas. Es cierto que la cifra de pacientes en UCI se mantiene una jornada más en los cuatro casos -tres en el Álvaro Cunqueiro y uno en Povisa-, pero la variable de hospitalizados en planta sufre un incremento de tres casos, situándose actualmente en 45 casos -34 en el Álvaro Cunqueiro, 10 en Povisa y uno en Vithas Fátima-. Por otro lado, el área sanitaria viguesa contabiliza ya un total de 116.237 curados.
A nivel autonómico, Galicia vuelve a registrar un repunte en la curva de casos activos tras una jornada en la que las únicas áreas sanitarias que logran reducir sus casos, aunque de forma muy ligera, fueron las de A Coruña, Pontevedra y Santiago. Por ello, la comunidad gallega firma un aumento de 131 pacientes activos que disparan el número de gallegas y gallegos que sufren la pandemia hasta los 16.856 casos, de los que 3.082 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 3.385 a la de A Coruña, 2.021 a la de Lugo, 2.381 a la de Ourense, 2.052 a la de Pontevedra, 2.922 a la de Santiago y 938 a la de Ferrol.
En cuanto a la presión asistencial, Galicia mejora con respecto a la jornada anterior al producirse una caída de tres casos en el número de pacientes en UCI, situándose actualmente en 31 casos, mientras que el indicador de hospitalizados en planta mejora en once casos, alcanzando ahora los 386 casos. Con todo, de los positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 417 se encuentran hospitalizados.
Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS notifica nueve nuevos fallecimientos en Galicia, de los que tres se produjeron en el área sanitaria de Vigo. Con estos nueve decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.136, de las que 597 se registraron en el distrito sanitario vigués.