El Concello de Redondela, la Plataforma en Defensa da Enseada de San Simón y las Cofradías de Arcade y Redondela denuncian el uso “irregular” que, aseguran, está haciendo el Puerto de Vigo de la ensenada de San Simón y, concretamente, del Peirao da Rocha en Rande. Así, han decidido trasladar demandar a los "organismos que tengan las competencias" la desafección de la zona y la puesta en marcha de un plan de gestión y saneamiento de la Ría tras una reunión celebrada este lunes en la que denuncian los “efectos negativos” de los usos que la Autoridad Portuaria de Vigo está dando a una zona de especial valor medioambiental.
El Concello ha denunciado en un comunicado que el Puerto de Vigo está convirtiendo la ensenada de San Simón en una “dársena más” en la que almacenar y reparar contenedores, reparar y limpiar grandes buques de transporte de vehículos o depositar y aparcar coches que esperan para ser transportados vía marítima. Además, también cargan contra la decisión de utilizar retener en diciembre en Punta Castiñeira un portacontenedores responsable de un vertido en la costa gallega, con el consecuente “riesgo de vertido”. El Gobierno local también censura la decisión de la Autoridad Portuaria de demoler el antiguo cargadero de mineral de Rande, que recuerdan está catalogado como patrimonio histórico industrial.
En septiembre, el Pleno municipal ya rechazó la actividad industrial en el Peirado da Pedra de Rande, en Punta Castiñeira. El Gobierno local considera necesario “evitar la ocupación innecesaria de suelo y los efectos negativos sobre la red Natura 2000” para seguir un camino contrario al emprendido por el Puerto y favorecer actividades vinculadas a la “pesca tradicional, marisqueo o cría de moluscos” así como fomentar “valores y potencialidades ambientales” que permitan mantener la biodiversidad y hacerla compatible con las actividades económicas.
Por todo ello, Concello y entidades sociales han solicitado desafectar la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la ensenada de San Simón del dominio portuario, desarrollar un plan de gestión que debería estar en marcha desde 2010 y sanear de forma integral la Ría.
Redondela alerta que el establecimiento de actividades industriales como la estibadora Terminales Atlánticas Vigo (TAV) se produce actuando con criterio preconstitucionales de 1966. “Toda la actividad está inmersa en un océano de inseguridad jurídica por no adaptarse al rodenamiento legislativo actual”, argumentan desde la Alcaldía redondelana para acusar al Puerto de Vigo de actuar por la vía de “hechos consumados”.