El tiempo anticiclónico, más o menos estable, del que veníamos disfrutando los últimos días será, a partir de mañana, algo del pasado. El otoño vuelve con fuerza y nos traerá un inicio de semana cargado de lluvia, viento y avisos por condiciones meteorológicas adversas en toda la provincia de Pontevedra.
Los cambios se intensificarán a partir de la tarde del lunes cuando la entrada de un frente frío por el oeste traerá precipitaciones y vientos del sur con “rachas muy fuertes en Galicia”, según explican desde la Aemet. En este sentido, Meteogalicia mantiene activada la alerta amarilla en toda la provincia de Pontevedra para este lunes. Los meteorólogos avisan que las lluvias pueden se especialmente intensas entre las 12:00 del mediodía ya la medianoche, con una acumulación de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En cuanto a los vientos, el aviso amarillo se activa desde esta misma medianoche y hasta las 18:00 horas, con rachas que podrían superar los 80 km/hora. En el mar la alerta se aumenta a nivel naranja, con vientos del sur de fuerza ocho.
Las precipitaciones se mantendrán durante toda la semana, aunque a partir del jueves crece la incertidumbre en cuanto a la evolución de este episodio meteorológico. A día de hoy se estima como probable que aunque continúe el ambiente algo inestable, tanto las precipitaciones como el viento vayan disminuyendo progresivamente.
En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán levemente hasta los 17ºC mientras que las mínimas se mantendrán estables, aunque con oscilaciones entre los 12 y los 14ºC.
Mañá luns chega unha borrasca a Galicia => aumento da nebulosidade ao longo da mañá con choivas e chuvascos, ocasionalmente tormentosos, e ventos fortes do SW.
Mapas de precipitación prevista para mañá luns de 00 a 12 e 12 a 24 UTC 👇 pic.twitter.com/9WJGxD5jeF— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) October 18, 2020