Nadie puede reprochar que no hay futuro viendo de soslayo a la juventud. Miles de chicas y chicos han decidido tomar las calles de las principales ciudades del mundo para salir al rescate del planeta. Su planeta. El de todos. Vigo no podía ser de menos. La urbe que lideró tantas y tantas movilizaciones sociales o culturales no podía desatender esta llamada de auxilio para poner fin a un sistema que depreda recursos, que pone en peligro nuestro entorno.
Miles de personas, muchas de ellas jóvenes, aunque también había de todas las edades, partieron a las 20:00 horas desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz. La marcha era el colofón de diferentes acciones que se desarrollaron tanto en Vigo como en el resto de la provincia. El mejor anticipo de lo que vivimos en el centro de la urbe gallega sucedió en Praza do Rei. Alrededor de 200 personas se concentraban ante el Concello de Vigo para denunciar la ambigüedad de los políticos y de ese "capitalismo verde" que sigue lastrado el medio ambiente.
La protesta no tenía ninguna pertenencia política. El único objetivo de la manifestación era lanzar un SOS, una llamada de atención para evidenciar que el problema no es el cambio climático, sino en la crisis climática. La juventud no quiere eufemismos. Ellos también son víctimas de esa crisis económica que empezó vendiéndose como recesión. “A nosa ruina, a vosa riqueza” gritaban las miles de voces que a última hora de la tarde de este viernes tomaron las calles del centro de Vigo.
La movilización por el clima también contó con la presencia de los comuneros de Tameiga, que evidenciaron su rechazo a la construcción del macro centro comercial que quiere construir el presidente del Celta, Carlos Mouriño, en sus montes. Otra consigna que se pudo oír durante el recorrido fue el rechazo a la creación del túnel que soterrará el tráfico en la peatonalozación de Porta do Sol.
La movilización continuó cara el Sireno, lugar donde concluiría la marcha. Silvia Mette, perteneciente a "Fridays for Future Vigo", entidad integrada en el Movemento Galego polo Clima, leerá un resumen de un manifiesto que exige al Gobierno central, a la Xunta de Galicia, a las diputaciones y a los concellos que confeccionen políticas para evitar que el "hara kiri" de la humanidad con su planeta, su hogar.
Por otro lado, en esta semana de iniciativas para cuidar el medio ambiente, Adega organiza este domingo 29 de septiembre en diez concellos una limpieza simultánea de los cauces fluviales de toda Galicia. La iniciativa pretende concienciar sobre la necesidad mantener en buen estado de conservación los ecosistemas fluviales, y llamar la atención sobre la cantidad de basura que contamina nuestros ríos y espacios naturales. Este año hay planificadas limpiezas en Vigo, Chapela, Salceda, Ponteareas, Tomiño, Nigrán, Gondomar, Oia, Cangas y Salvaterra.