El Consulado de España aclara que ya se puede viajar por ocio a Portugal, pero solo por carretera

Bandera de Portugal sobre Oporto // iStock/RossHelen

Publicidad

Se zanja el debate. Tras más de una semana de controversia sobre la normativa que regula la frontera de España y Portugal, en la que hubo cruce de declaraciones entre Xunta de Galicia, Gobierno central o la AECT Río Miño, el Consulado General de España en Lisboa confirmó en la noche de ayer domingo que los viajes por ocio al país vecino ya están permitidos siempre que sean a través de la frontera terrestre.

La representación de la administración española en Portugal confirmó a través de sus redes sociales que aunque el "Despacho 4473-D/2021" del Gobierno luso establece en líneas generales que solamente se permiten viajes esenciales hasta, al menos, el 16 de mayo para aquellos países con una incidencia acumulada a 14 días igual o superior a 150 casos, las autoridades competentes han informado que "no están prohibidos" los viajes por motivos de ocio o turismo desde España a Portugal por vía terrestre. Se invalida, de esta forma, la orden legal que fijaba estas restricciones al tráfico aéreo, aeropuertos, fronteras terrestres y fluviales.

El Consulado General de España, no obstante, destaca que desde el país luso mantienen la "esencialidad" de estos trayectos como recomendación. Además, el organismo español en Lisboa también informa que aquellas personas que cruzan la frontera terrestre no se les exigirá una PCR negativa cuando lleguen a territorio portugués.

El contexto cambia para las personas que viajen desde España a Portugal en avión. En este caso, la normativa sanitaria del país vecino obliga que los viajes sean esenciales y se exigirá una prueba PCR negativa en las 72 horas anteriores. Hay que recordar que las autoridades competentes lusas consideran trayectos esenciales aquellos que se producen por motivos de profesionales o de estudio, por reagrupación familiar, por causas sanitarias o por razones humanitarias.

Se acabó el dilema. Galicia y Portugal volverán a estar a unidas sin riesgo a ser multado desde el otro lado de la frontera. Disfrutar de los encantos que ofrece el país vecino, ir de compras por la Fortaleza de Valença, pasear por Braga o volver a desconectar en Oporto vuelven a convertirse en un plan real (y legal) tras la confirmación oficial emitida anoche por el Consulado de España en Lisboa, un organismo que el pasado 4 de mayo aclaraba a través de sus redes sociales que solo estaban permitidos los viajes esenciales a Portugal.

Salir de la versión móvil