Los viajes por ocio a Portugal deberán esperar, al menos, hasta el próximo 16 de mayo. Las restricciones implantadas por el Gobierno luso solo permiten cruzar la frontera por causa justificada. Por lo tanto, disfrutar de los parajes del país vecino o traspasar la raia para ir de compras a la Fortaleza de Valença todavía no será posible.
Una de las medidas implantadas por Portugal para seguir avanzando en su lucha contra el coronavirus señala que para aquellos países con una tasa de incidencia a 14 días igual o superior a los 150 casos por 100.000 solo podrán acceder a territorio luso por causas esenciales y justificadas. Estos viajes permitidos son por motivos de profesionales o de estudio, por reagrupación familiar, por causas sanitarias o por razones humanitarias.
‼️ Reglas aplicables a viajes de ?? a ?? tanto por vía ✈ como en ??.https://t.co/5qERsxfYie
— Consulado General de España en Lisboa (@ConEspLisboa) May 1, 2021
La apertura de la frontera de Portugal el pasado 1 de mayo ya provocó los primeros viajes de gallegas y gallegos al país luso. La movilidad regresó a la raia, pero los viajes por ocio no estaban permitidos. La gran novedad es que los pasos transfronterizos están abiertos en su totalidad. No obstante, eso no impide que se establezcan controles puntuales en los municipios portugueses y que haya acreditar que se ha cruzado la frontera por una causa justificada. En caso de no poder confirmar que nuestro viaje es esencial, nos podríamos enfrentar a multas que van desde los 300 euros.
La nueva normativa de Portugal en cuanto a los desplazamientos entre países obliga a aquellas personas que, por causas justificadas, lleguen en avión tengan que presentar una prueba PCR negativa en las 72 horas anteriores.
La confusión sobre las restricciones que rigen en la frontera de Portugal con Galicia parece que, al fin, está aclarada. El lío se produjo tras anunciar el Gobierno luso la apertura de todos los pasos transfronterizos. La Xunta pedía al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que pudiera mantener en vigor el cierre perimetral de Galicia mientras que la AECT Río Miño anunciaba que se podría cruzar la raia por motivos de ocio. Sin embargo, la vicepresidenta Carmen Calvo y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aclaraban esta semana que la frontera solo se podría cruzar por causa justificada, unos motivos que se mantienen pese a levantar Núñez Feijóo el perímetro de la autonomía. ¿El motivo? La situación epidemiológica de España, cuya tasa de incidencia provoca que Portugal decida restringir la llegada de españolas y españoles a su territorio por causas de ocio.