Funcionarios de Justicia se movilizan en Galicia en demanda de mejoras organizativas y retributivas

Concentración de funcionarios de la Administración de Justicia // EUROPA PRESS

Publicidad

Funcionarios de la Administración de Justicia se han movilizado en distintas ciudades gallegas en demanda de mejoras organizativas y retributivas, en el marco de unas protestas previas al inicio de los paros convocados a partir del 4 de mayo.

En el caso de A Coruña, han sido en torno a medio centenar de personas a las puertas de los Nuevos Juzgados y con una pancarta con el lema 'LOEO paralización. Funciones claras. Retribuciones Justas' y exigiendo la dimisión de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

La paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, la negociación previa con los sindicatos o la demanda de funciones definidas para los funcionarios y acompañadas de mejoras salariales ante la mayor "carga" de trabajo, según han denunciado, han sido algunas de las principales demandas. A ellas, se ha sumado la regulación de la carrera profesional.

Así lo ha expuesto también Sergio Riveros, responsable de la Administración de Justicia de UGT-Galicia, quien ha aseverado que en las dos últimas reuniones con el Ministerio no hubo "ningún avance". "Hay un perjuicio importante para la ciudadanía", ha dicho también al incidir en el problema de recursos, tanto materiales como humanos, a lo que ha sumado la situación de las retribuciones que, según ha apostillado, no se han adaptado a las nuevas exigencias a los funcionarios.

Sobre una situación que afecta a unos 2.700 empleados en este sector en Galicia, ha indicado que estos cada vez tienen "más carga de trabajo y con una precariedad de medios evidente".

También ha cuestionado la LOEO porque, ha apuntado, supondrá que no se creen juzgados demandados en Galicia. "Hay que mejorar el modelo organizativo pero no como se pretende implantar", ha añadido, además de recordar que en todo el Estado habrá paros totales los días 11, 12, 13, 16, y 18, además del 17 de mayo, festivo en Galicia.

Salir de la versión móvil