Apenas una semana han durado las visitas guiadas de la Xunta de Galicia a las obras del antiguo Hospital Xeral ahora reconvertido en sede judicial de la ciudad olívica. Según explicó esta mañana la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que acompañó la primera de las visitas programadas, el Gobierno gallego recibió un "aluvión de llamadas" para conocer, dijo, "la infraestructura judicial más importante de la historia de la Comunidad y la mejor del noroeste peninsular”.
La iniciativa agotó todas las plazas previstas en menos de una semana con 540 inscritos hasta septiembre, y lista de espera. La Xunta programa todos los miércoles hasta el próximo mes de septiembre en tres turnos diarios, visitas para que los vigueses y las viguesas puedan conocer de primera mano esta nueva infraestructura en la que la Xunta de Galicia invirtió más de 42 millones de euros y con la que se recupera uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la ciudad olívica.
“La gran sede judicial que Vigo y la comarca necesitan”, en palabras de la delegada, dio un nuevo paso este mes de julio con el inicio del traslado del mobiliario. La segunda fase del mismo, una vez finalizadas las obras y obtenida la licencia de primera ocupación, implicará el movimiento de dos juzgados por semana y de su respectivo personal.
Una vez finalizadas las obras, la Cidade da Xustiza unificará en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados 38 unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal ( Imelga). En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Xustiza.