El Servizo Galego de Saúde (Sergas) administrará a partir del mes de septiembre la vacuna intranasal contra la gripe a los niños de entre 2 y 5 años, según ha avanzado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el máximo mandatario autonómico ha explicado que la Xunta destinará 550.000 euros a este programa con el objetivo de adquirir 30.000 dosis de esta vacuna.
El presidente gallego ha explicado que el Consello ha dado este jueves luz verde al inicio de los trámites para incluir esta vacuna en el calendario infantil, en un contexto en el que la Xunta fue pionera "a nivel mundial" en introducir determinadas vacunas. Rueda ha explicado que esta vacuna intranasal sustituirá un pinchazo al administrarse "directamente por donde puede estar el origen de muchas infecciones, que es la mucosa nasal".
Esta vacuna es un aerosol nasal que presenta ventajas sobre la vacuna convencional entre las que hace falta remarcar una técnica de administración menos invasiva, “ya que sustituye los pinchazos”. Así se recoge, según trasladó el presidente, en un informe de la Dirección Xeral da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade referido a la contratación del suministro sucesivo de esta vacuna.
El departamento sanitario gallego espera que la efectividad y el impacto en salud pública sea mayor, puesto que, al ser una vacuna atenuada, activa el sistema inmunitario a nivel local. Así, aumenta la neutralización del virus en la puerta de entrada, en la mucosa nasal.
Na próxima campaña da gripe estará incluída a vacina intranasal para os nenos e nenas de 2 a 5 anos. Galicia está á cabeza de España na vacinación antigripal dos cativos de 6 meses a 5 anos.
Prometémolo en campaña e cumprímolo apenas un mes despois das eleccións pic.twitter.com/622yr63Ayu
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) March 21, 2024
Además, según indican desde la Xunta, recientes estudios demostraron la merma de la incidencia de infecciones por estreptococo A en niños que recibieron la vacuna intranasal frente a la gripe.
El objetivo, tal y como destacó Rueda, es “alcanzar coberturas de vacunación por encima del 60%” en los niños y niñas de estos tramos de edad, lo que se estima en más de 27.000 personas. En la última campaña de 2023-2024, Galicia alcanzó un 50 % de cobertura en la franja de dos a cinco años.
Por tanto, la adquisición de esta vacuna por parte de la Xunta “responde al objetivo de mejorar la protección de la población infantil frente a la gripe, así como la adherencia y las coberturas en las edades comprendidas entre los 24 y 59 meses, que son los tramos donde descienden los datos de vacunación”. En cambio, la cobertura en bebés de 6 meses a un año llega al 83 %.
Desde la Xunta resaltan que “Galicia fue pionera en anunciar la vacunación antigripal en niños de 6 a 59 meses en la campaña 2022-2023, consiguiendo la cobertura más alta entre las comunidades que la introdujeron en el calendario”.