Zarpazo al plan de vacunación en Galicia. La comunidad gallega pisa el acelerador. Para que nadie se quede sin opciones de recibir la primera dosis del fármaco, la Xunta ha emitido esta tarde una serie de recomendaciones para hacer uso del sistema de autocita que estará disponible de nuevo desde las 09:00 horas de este sábado 7 de agosto hasta las 23:30 horas del domingo 8 para aquellos gallegos nacidos de 2000 a 2005.
La Consellería de Sanidade señala que los nacidos de 2000 a 2005 que quieran solicitar la autocita tendrán dos opciones: a través de la introducción del número de tarjeta sanitaria o, en caso de personas que no sean usuarias de la asistencia sanitaria del SERGAS, a través de su número de DNI. En el caso de los jóvenes pertenecientes a una mutualidad, y que por tanto no disponen de tarjeta sanitaria del SERGAS, se les recomienda que se aseguren de que la mutua tiene registrado su DNI, pues solo estarán habilitados para entrar en el sistema de autocita aquellos números de DNI que fuesen trasladados a la Xunta por las distintas mutualidades.
En lo que respecta a los medios tecnológicos disponibles, el departamento autonómico recuerda que la solicitud de la autocita se puede hacer desde un ordenador a través de esta página web (haz clic aquí), en el portal de salud del Sergas (É-Saúde) o desde un teléfono móvil a través de la app "Sergas Móbil".
Este fin de semana el sistema de autocita permitirá asignar un total de 25.000 dosis para las personas nacidas entre los años 2000 y 2005, que se vacunarán la próxima semana. La Xunta de Galicia quiere, de este modo, seguir progresando en el proceso de vacunación de los grupos en los que el COVID19 está ejerciendo una incidencia mayor. Así, desde el día 22 inició la vacunación del grupo de 29 a 20 años en Galicia, en el que ya se avanzó considerablemente estos días. Además, se puso en marcha la autocita entre los adolescentes, en la que, inicialmente, se dispuso de 5.000 dosis y 11.000 en una segunda apertura.
Por otro lado, el SERGAS reitera que ya está citando a través de SMS a todos los ciudadanos nacidos en 1999 y anteriores y recuerda que la autocita sigue abierta para mayores de 40 años.