As Fragas do Eume son una de las joyas más vírgenes de toda Galicia. Un espacio que fue declarado Parque Natural en el año 1997 y que cuenta con más de 9.000 hectáreas entre los concellos de Cabanas, Pontedeume, A Capela, Monfero y As Pontes de García Rodríguez. Ahora, la Xunta de Galicia busca potenciar la conservación de este pulmón verde con nuevas medidas.
Desde Medio Ambiente han anunciado una partida de más de 240.000 euros para promocionar la conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, además de su área de influencia socioeconómica. Uno de los ejemplos está en el municipio de Monfero, donde se realizó una de las 103 ayudas por un importe de 1.400.000 millones de euros para acometer actuaciones de cara a proteger la biodiversidad, paisaje y patrimonio cultural y ecológico en los seis parques naturales gallegos.
- Te puede interesar: Galicia recupera uno de sus puentes colgantes más espectaculares y es un planazo
En ese sentido, el parque de las Fragas do Eume fue el segundo espacio natural protegido que más ayudas recibió, solo por detrás del Xurés. En concreto, se concedieron 17 ayudas a particulares y 2 a los ayuntamientos de Cabanas y As Pontes de García Rodríguez. A mayores, en el caso de Monfero, este municipio concentró 13 de las 15 subvenciones concedidas a particulares en este espacio natural, por un importe total de más de 135.000 euros.
En esta localidad, con una aportación de 12.000 euros, se llevó a cabo la rehabilitación de una edificación que alberga un horno de leña y que tiene como uso complementario el almacenaje de cereal y aperos de labranza. Los trabajos consistieron en la reposición de la cubierta, la restauración de la chimenea, la limpieza de la piedra y ventanas, así como la mejora del portal de acceso.
Ayudas
Esta línea de ayudas tiene como beneficiarios a concellos, particulares, empresas y entidades ambientales y asociaciones vecinales de montes. Además, cuenta con cuatro ejes de actividades subvencionables en el perímetro de un parque natural o en su área de influencia:
- La conservación, restauración y mejora de la biodiversidad
- La mejora de la conectividad ecológica de especies de flora y fauna
- La recuperación de elementos históricos, patrimoniales o culturales representativos
- La creación o mejora de infraestructuras de gestión y ordenación de usos recreativos.
Además, ya está en marcha un plan integral con un presupuesto de 18,5 millones de euros para garantizar la preservación de la red de parques naturales gallegos y del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, así como su puesta en valor como elemento clave ante lo cambio climático.
- Te puede interesar: Esta es la maravilla natural de Galicia que National Geographic recomienda visitar