Galicia busca ser capital termal con un nuevo balneario en Ourense, transporte gratis a Mondariz y más

AQUADOME, en Tirol, Austria

Budapest lleva años posicionándose como uno de los grandes destinos de Europa, acumulando miles de viajeros y viajeras que se ven cautivados por sus maravillas. Y el principal reclamo de esta ciudad son sus Baños Széchenyi, así como el resto de oasis termales que dibujan una preciosa estampa a la vez que generan una grata relajación a los y las turistas. Pero, ¿tiene Galicia potencial como para convertirse en capital termal Europea?



La Xunta acaba de presentar un ambicioso plan con el que busca revolucionar su oferta termal para posicionarse como un destino único. Se trata de un "catálogo de propuestas de acción para la reactivación del turismo termal de Galicia". Este territorio es el segundo lugar de Europa con mayores reservas de aguas mineromedicinales, y cuenta con más de 20 balnearios, esto supone el 20% de la oferta termal de toda España. En Galicia se pueden encontrar 7 de los 8 tipos de aguas mineromedicinales que existen.

Para poner en valor todo este patrimonio termal, la Xunta ha recogido numerosas propuestas entre las que se encuentra crear y mejorar establecimientos de toda Galicia, establecer estándares de calidad claros, una herramienta de investigación turística y todo tipo de productos y acciones de marketing para atraer visitantes. Acciones que contarán con la colaboración de los organismos y balnearios existentes, para reforzar toda la oferta de Galicia.

Este Plan Termal se desarrolla en cuatro bloques de acciones estratégicas que buscan revolucionar el panorama autonómico:

Un "hotel-emblema" en Ourense

Este plan cuenta con un documento explicativo con más de 100 páginas en las que se desarrollan las ideas y propuestas que lo vertebran. Aunque el grueso de las medidas más llamativas se encuentran en el apartado de "Acciones estratégicas", donde se plasman las iniciativas que se busca llevar a cabo.



En este punto se habla de "medidas de ahorro energético", "embellecimiento" de las infraestructuras y búsqueda de inversión en proyectos termales. La Xunta sitúa a Ourense como el centro de todo este gran plan, y busca posicionarla como la gran ciudad termal. Para ello, plantea un "proyecto emblemático" allí, en forma de balneario y gran hotel.

Para esta infraestructura, se fija en otros grandes complejos de Europa, concretamente en el hotel termal AQUADOME, en Tirol, Austria. Este recinto cuenta con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados en los que ofrece un "mundo acuático" con experiencias como "flotar en un estanque de agua salada", "sauna", "zona fitness" y "zona de juegos para niños".

Transporte gratis a balnearios como Mondariz

Otra de las medidas más llamativas es la puesta en marcha de un programa piloto de movilidad. El objetivo es conectar de una forma más fluida y gratuita aquellos balnearios y recursos termales de Galicia para fomentar la llegada de visitantes.

"Ofrecerá transporte gratis desde autobús, tren y aeropuertos a las estaciones, siendo gratis y financiados por la Administración autonómica", recoge el plan. Y pasa explicar con ejemplos: "Así, en el caso de Mondariz sería desde el aeropuerto de Vigo, o en el caso de Laias desde la estación de ferrocarril de Ourense".

Salir de la versión móvil