Galicia tiene menos casos activos que en el pico de la segunda ola al bajar de los 10.000 pacientes activos

Cribado realizado en las instalaciones del IFEVI // MARTA VÁZQUEZ

Publicidad

Galicia sigue remitiendo el duro impacto de la tercera ola de la pandemia. Este sábado se produce un nuevo logro. La comunidad gallega desciende del umbral de los 10.000 casos activos, registrando en estos momentos un número de pacientes activos (9.289) menor al del pico de la segunda ola. El camino de la recuperación ante el COVID19 será largo. También duro. Todavía queda mucho, de ahí el plan de desescalada conservador que está diseñando la Xunta de Galicia y que se anunciará previsiblemente este lunes tras la reunión del comité clínico de expertos. Sin embargo, la mejora se consolida jornada a jornada y muchas de las áreas sanitarias gallegas han logrado bajar de los 1.000 casos activos. La nota negativa es el leve repunte en el parámetro de contagios diarios, donde Sanidade detectó en las últimas 24 horas un total de 407 nuevos positivos, de los que 309 fueron confirmados por PCR.

Esta progresión se traslada también a los centros hospitalarios gallegos. Del total de positivos activos que hay en Galicia, 163 se encuentran ingresados en UCI mientras que 577 están hospitalizados en planta. La variable de nuevas muertes a causa del coronavirus atraviesa una tendencia positiva. El SERGAS notificó ayer un total de 10 fallecimientos por COVID19, por lo que la cifra de decesos asciende a 2.164. Por el contrario, se contabilizan 99.013 curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.615.905.

El área sanitaria de Vigo mantiene su buena evolución ante la pandemia. Firma un descenso en la curva de pacientes activos de 77 casos que permiten que el número de personas que en estos momentos sufren el COVID19 en el espacio sanitario vigués sea de 1.375. Continúa como el segundo espacio sanitario más afectado de Galicia, pero muy cerca de mejorar el comportamiento de la zona sanitaria de Pontevedra (1.270). Sanidade confirmó por PCR un total de 60 nuevos contagios tras realizar 1.881 test. Estos datos permiten que la tasa de positividad por PCR se recupere tras la subida de ayer, situándose actualmente en un 3,18%, muy cerca del "estado óptimo" del 3% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por debajo del 5% que permite dar por controlado el coronavirus.

La gran noticia vuelve a estar en la situación de la presión asistencial. Vigo y área registrar una caída tanto en pacientes ingresados en UCI, 19 -12 en el Álvaro Cunqueiro, seis en Povisa y uno en Vithas Fátima-, como de hospitalizados en planta, 64 -49 en el Álvaro Cunqueiro, 10 en Povisa y cinco en Vithas Fátima-. La cifra de pacientes curados diarios baja del umbral de los 200 casos. El área sanitaria de Vigo contabilizó en la jornada de ayer 144 altas, que permiten que el parámetro de personas que han superado la pandemia ascienda a 19.027. El número de PCR realizadas es de 348.487.

El aspecto negativo que recoge el balance publicado esta mañana por el SERGAS está en la variable de muertes diarias. Sanidade notificó ayer el fallecimiento de una mujer de 89 años que perdió la vida el pasado 18 de febrero en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con este deceso, el número de personas muertas por COVID19 en el espacio sanitario vigués es de 388.

Salir de la versión móvil