Susto en el informe publicado esta mañana por el SERGAS. Aumentan los pacientes ingresados en UCI. Tanto en Galicia como en el área sanitaria de Vigo. El incremento es ligero, pero el parámetro de críticos es el que más preocupa en estos momentos en la Consellería de Sanidade. La comunidad gallega contabiliza actualmente 78 personas en UCI mientras que el espacio sanitario vigués alcanza las 17. La subida, como decimos, es mínima, pero tocará aguardar a los próximos días para determinar si es una tendencia o si simplemente se trata de un dato aislado.
La mayoría de variables sí siguen siendo positivas. El área sanitaria de Vigo contabiliza 505 casos activos. Firma una reducción de 27 pacientes activos en las últimas 24 horas. Sanidade detectó en la jornada de ayer 31 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.410 test, por lo que la tasa de positividad por PCR se sitúa en un 2,19%, unas décimas mejor que ayer y un día más por debajo del 3% que la OMS considera como "estado óptimo" ante la pandemia".
Como decimos, el aspecto negativo del balance publicado esta mañana reside en la presión asistencial. El área sanitaria de Vigo sube en un caso los pacientes ingresados en UCI, 17 -13 en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y ninguno en Vithas Fátima-, pero también registra un incremento de los hospitalizados en planta, alcanzando los 43 ingresos -35 en el Álvaro Cunqueiro, siete en Povisa y uno en Vithas Fátima-. La zona sanitaria viguesa cuenta con un total de 20.630 curados, de los que 60 recibieron el alta en las últimas 24 horas. El número de PCR realizadas hasta la fecha en el espacio sanitario vigués es de 382.746.
Por otro lado, el otro dato negativo que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es que la zona sanitaria viguesa ha vuelto a sufrir una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una mujer de 75 años que falleció en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con este deceso, el número de personas que han perdido la vida a causa de la pandemia asciende a 403.