La tendencia de los próximos días será clave para determinar si la cuarta ola se consolida en Galicia. La comunidad gallega encadena tres jornadas consecutivas de repunte de casos activos. Ha comenzado una escalada en la curva que ha provocado que la cifra de personas que sufren la pandemia supere el umbral de los 2.300 pacientes activos. En concreto, se contabilizan 2.305, de los que 614 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-11), 616 a la de A Coruña (+10), 158 a la de Lugo (-2), 176 a la de Ourense (+3), 315 a la de Pontevedra (+13), 357 a la de Santiago (+8) y 69 a la de Ferrol (-2).
El área sanitaria de Vigo es la que mejores datos registra a nivel autonómico en las últimas 24 horas. Lidera la caída de casos activos, con 11 pacientes menos que ayer. Esta recuperación permite al distrito sanitario vigués dejar de ser el espacio sanitario con más enfermos Covid de Galicia, un puesto que vuelve a ocupar el área sanitaria de A Coruña.
El otro parámetro en el que el área sanitaria de Vigo registra una importante progresión es en el de la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en las últimas 24 horas un total de 43 contagios por PCR tras realizar 1.316 test. Con estos dos datos encima de la mesa, el índice de contagio en el distrito sanitario vigués desciende hasta un 3,26%, un punto y medio mejor que ayer, pero todavía por encima del 3% con el que la OMS habla de un "estado óptimo" ante la pandemia. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 419.731.
El espacio sanitario de Vigo apenas registra cambios significativos en cuanto a la presión asistencial. Se mantienen 33 enfermos Covid en los centros hospitalarios del área sanitaria de Vigo. El único cambio es que cae en un caso la cifra de ingresados en planta, situándose en 27 -20 en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y dos en Vithas Fátima-, mientras que la de pacientes en UCI aumenta en otro caso, ascendiendo a seis, de los que cinco están en el Álvaro Cunqueiro y uno en Povisa. El número de pacientes curados en el área sanitaria de Vigo es de 21.593, de los que 57 han recibido el alta en las últimas 24 horas.
La gran noticia de la jornada es que no se produjeron fallecimientos por coronavirus en Galicia, por lo que el número de decesos en el área sanitaria de Vigo se mantiene en 421 mientras que en el conjunto de la comunidad gallega es de 2.368.
Volviendo a Galicia, el otro aspecto positivo que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es que el número de contagios diarios desciende del umbral de los 200 casos. Sanidade detectó en la comunidad gallega 174 nuevos positivos, de los que 157 fueron confirmados por PCR. Por el contrario, se produce un aumento de la presión asistencial tanto en el número de pacientes hospitalizados en planta, 145 (+3), como de ingresados en UCI, 27 (+2). El número de PCR realizadas hasta la fecha en Galicia es de 1.911.637 mientras que se contabilizan un total de 113.955 pacientes curados.