Covid19 | Galicia sigue doblegando la curva, pero no logra reducir los ingresos en UCI

Publicidad

Galicia y el área sanitaria siguen evolucionando ante la pandemia. Progresan adecuadamente, con un descenso constante de casos activos jornada a jornada. La comunidad gallega ya está en valores de finales de agosto al reducir el parámetro a 3.092 casos mientras que el espacio sanitario vigués desciende hasta los 543 casos, un dato que no se producía desde el mes de octubre.

La remisión de la tercera ola es un hecho. El desafío ahora es evitar una cuarta oleada. Impedir un nuevo impacto que suponga regresar a los preocupantes niveles de principios de este año cuando se alcanzó el peor momento desde que se declaró la emergencia sanitaria. El descenso de la curva de casos activos consolida esa buena dirección, pero el dato que más preocupa a las autoridades sanitarias gallegas reside en los centros hospitalarios. En las últimas 24 horas no se ha logrado reducir el número de pacientes ingresados en UCI. Se mantiene en 77 en Galicia mientras que el área sanitaria de Vigo contabiliza 16 críticos.

La situación en la zona sanitaria viguesa es prácticamente inamovible en cuanto a la presión asistencial. Del total de positivos activos, cae la cifra de hospitalizados en planta, 41 -35 en el Álvaro Cunqueiro, seis en Povisa y ninguno en Vithas Fátima-, pero se mantiene la de ingresados en UCI, 16 -12 en el Álvaro Cunqueiro, tres en Povisa y uno en Vithas Fátima-. Por su parte, Galicia también mejora el parámetro de los ingresados en planta, reduciendo la variable hasta los 271.

Por otro lado, el área sanitaria de Vigo mantiene una buena tendencia en cuanto a los nuevos contagios. Sanidade detectó en la jornada de ayer 31 positivos confirmados por PCR tras realizar 2.526 test. Con esos datos sobre la mesa, la tasa de positividad por PCR se sitúa en un 1,22%, casi dos décimas más que hace 24 horas pero todavía por debajo del 3% con el que la OMS declara un "estado óptimo" ante la pandemia.

La buena noticia que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es que en la jornada de ayer no se produjeron nuevas muertes por COVID19 en el área sanitaria de Vigo, por lo que la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia se mantiene en los 400 decesos. Aumenta el número de personas que han superado el coronavirus, alcanzando los 2.530 casos, de los que 66 recibieron el alta en las últimas 24 horas. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 380.012.

Salir de la versión móvil