El golpe más duro de la pandemia en Galicia: más de 150 muertes en una semana

Publicidad

Una pesadilla después de Navidad. Enero se despide convirtiéndose en el peor mes de la pandemia en Galicia. El intento por "salvar la Navidad" ha sido un fracaso estrepitoso, un peaje que ha provocado el impacto más duro y contundente de un coronavirus que se ha llevado por delante la vida de 1.761 gallegas y gallegos. La tercera ola ha batido todos los techos históricos. Y todavía sigue haciéndolo. Los casos activos y la presión hospitalaria siguen aumentando mientras aguardamos a que las estrictas restricciones que entraron el pasado 27 de enero en vigor empiecen a surtir efecto.

El dato más preocupante se ha registrado en la última semana. Muchos expertos que auguraban la llegada de la tercera destacaban que sería más contagiosa que las dos anteriores, aunque apuntaban que no sería tan letal. En el caso de Galicia, los últimos siete días contradicen esa teoría. Desde el pasado 24 de enero, el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) ha notificado 153 fallecimientos por COVID19, habiendo jornadas con 29, 30 e incluso 34 decesos. No obstante, estas muertes no se produjeron en un único día natural, sino que pertenecían a diferentes jornadas.

Otra variable dramática para Galicia es la de los pacientes ingresados en UCI. En la última semana se ha superado el pico de principios del mes de abril. En estos momentos, 232 personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos mientras que 1.130 pacientes están hospitalizados en planta. Reducir la presión hospitalaria es uno de los objetivos inmediatos del Gobierno que preside Núñez Feijóo para evitar el colapso de los centros hospitalarios.

La curva de casos activos también sigue disparada. Es cierto que se constata una ralentización en el ritmo de contagios, pero el número de nuevos positivos sigue por encima del umbral de los 1.000 infectados diarios. Actualmente, 22.608 personas sufren la pandemia en Galicia. Se duplica ya el pico marcado en la segunda ola. Del total de positivos activos, 3.851 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+5), 6.020 a la de A Coruña (+36), 2.129 a la de Lugo (+8), 2.949 a la de Ourense (-14), 2.455 a la de Pontevedra (+90), 3.425 a la de Santiago (-20) y 1.779 a la de Ferrol (-8).

Por su parte, el área sanitaria de Vigo no atraviesa una situación tan preocupante como la que se está produciendo en el conjunto de Galicia, particularmente en la zona sanitaria de A Coruña, donde ya han superado los 6.000 casos activos. De hecho, Vigo y área firmaron ayer una jornada sin muertes por coronavirus y el alto número de altas de las últimas 24 horas (271, el más alto de la tercera ola) permite que en el último balance solo se registre un incremento de cinco pacientes activos, por lo que cifra actualmente se sitúa en los 3.851 casos activos.

Los contagios, no obstante, siguen siendo altos en el área sanitaria de Vigo. Nueva jornada por encima de los 200 nuevos positivos. Sanidade notifico ayer 261 infectados confirmados por PCR tras realizar 2.553 PCR. Con estas dos variables, la tasa de positividad por PCR sufre un ligero aumento, situándose en un 10,22%, casi un punto más con respecto a a ayer y más del doble del 5% con el que la OMS determina que el coronavirus está bajo control.

La presión hospitalaria no registra importantes cambios en el espacio sanitario vigués. Del total de positivos activos, 21 están ingresados en UCI -15 en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 154 se encuentran hospitalizados en planta -117 en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 23 en Povisa y 14 en Vithas Fátima-. La cifra de pacientes curados asciende a 14.457 mientras que el número de fallecimientos a causa de la pandemia está en 326. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha en el área sanitaria de Vigo es de 301.350.

Salir de la versión móvil