Galicia sigue avanzando en su particular lucha contra el coronavirus. Los datos demuestran ese progreso. La tercera ola ya es pasado. Ha dejado cientos de muertes. También cientos y cientos de contagios. Pero las estrictas restricciones que estuvieron en vigor cerca de un mes permitieron doblegar la curva y registrar, a día de hoy valores como los del último verano. La curva de casos activos de la comunidad gallega se encuentra actualmente en los 3.952 pacientes activos, una cifra que no se producía desde el 2 de septiembre.
Por su parte, el área sanitaria de Vigo también da continuidad a su descenso en el parámetro de casos activos, bajando del umbral de los 700 pacientes activos. En estos momentos, un total de 676 personas sufren la pandemia en el espacio sanitario vigués, de los que 14 están ingresados en UCI -11 en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 49 se encuentran hospitalizados en planta -36 en el Álvaro Cunqueiro, 12 en Povisa y uno en Vithas Fátima-. Es precisamente en esta variable, en la de la presión asistencial, donde la zona sanitaria viguesa encadena dos días seguidos incorporando un paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Por otro lado, Sanidade confirmó en la jornada de ayer 22 positivos por PCR tras practicar 1.344 test. Con estos datos sobre la mesa, la tasa de positividad por PCR se sitúa en un 1,63%. El índice sube por tercera jornada consecutiva, aunque se mantiene por debajo del 3% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un "estado óptimo" ante la pandemia.
La mala noticia del informe publicado esta mañana por el SERGAS es que se ha vuelto a producir una nueva muerte por COVID19 en el área sanitaria de Vigo. Se trata de un hombre de 90 años que falleció en Povisa. Con este deceso, la cifra total de personas que han perdido la vida a causa del coronavirus es de 397. Por el contrario, se contabilizan 20.272 curados, de los que 68 recibieron el alta en las últimas 24 horas. El número de PCR realizadas hasta la echa es de 370.869.
El buen dato de la última jornada es que todas las áreas sanitarias gallegas siguen reduciendo sus casos activos. De los 3.952 pacientes activos que hay en Galicia actualmente, 676 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-46), 1.342 a la de A Coruña (-46), 339 a la de Lugo (-34), 244 a la de Ourense (-6), 541 a la de Pontevedra (-58), 451 a la de Santiago (-9) y 359 a la de Ferrol (-17).
Del total de positivos activos, 82 están ingresados en UCI mientras que 310 se encuentran hospitalizados en planta. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer dos nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que el número de decesos a causa de la pandemia en Galicia asciende a 2.264. El dato positivo es que la variable de pacientes curados se sitúa en 107.299. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.707.039.