Galicia crea el comité molecular de tumores en el Sergas para asesorar en el avance de la oncología

Imagen de Archivo de una Unidad de oncología pediátrica // SERGAS

Publicidad

El Ejecutivo gallego aprobó hoy el decreto por el que se crea y regula el Comité molecular de tumores del Servizo Galego de Saúde. Este órgano asesorará al Servizo Galego de Saúde en la Estrategia de Oncología de Precisión de Galicia y funcionará como órgano consultor que apoye la toma de decisiones clínicas que se deriven de la interpretación de hallazgos moleculares complejos en pacientes concretos.

La constitución del Comité molecular de tumores del Sergas permitirá iniciar el camino para la implantación de una asistencia sanitaria más personalizada en el campo del cáncer. Así, avances tecnológicos como la secuenciación de nueva generación permiten mapear el material genético de las células identificando alteraciones genéticas o anomalías específicas asociadas la una enfermedad. Por lo tanto, se produce un cambio de paradigma donde el importante no es ya el órgano o tejido donde se localiza el tumor, sino su perfil molecular.

La Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde nombrará entre 15 y 21 profesionales del ámbito sanitario con experiencia en las áreas de oncología y hematología de precisión para integrar el comité.

Entre sus funciones se establecen emitir recomendaciones para la efectiva implementación de la Estrategia de Oncología de Precisión, evaluar casos clínicos complejos, establecer que métodos de diagnóstico molecular son más útiles y eficientes en la caracterización molecular de los tumores estableciendo protocolos comunes o proponer el catálogo de biomarcadores en el ámbito de la oncohematología (este catálogo indicará que características buscar en los tumores y cómo actuar ante cada uno de ellos).

En cuanto a su funcionamiento, el Comité molecular de tumores del Sergas se reunirá de forma común por lo menos una vez al semestre y, en casos clínicos complejos, establecerá la forma de transmisión de las recomendaciones que emita al personal facultativo responsable de cada paciente concreto, recomendaciones que pasarán a formar parte de su historia clínica personal.

El decreto aprobado esta mañana por el Consello da Xunta contempla también la creación de grupos de trabajo para temas concretos, formado por profesionales de las especialidades necesarias, y la colaboración temporal de personal técnico con formación y experiencia reconocida en el ámbito de la oncología, biología molecular o genética y cuyo conocimiento sea necesario para interpretar información molecular compleja.

Dentro de la Estrategia de Oncología de Precisión de Galicia, y enmarcada en la Estrategia de gestión del cáncer en Galicia 2022-2028, la creación del Comité molecular de tumores del Sergas es la primera línea estratégica. El citado decreto entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Salir de la versión móvil