Desescalada en cuatro niveles en Galicia: reabre la hostelería con reuniones entre no convivientes

Publicidad

La Xunta de Galicia desvela su plan de desescalada para vencer al coronavirus. Tras cerca de un mes de restricciones especiales, el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, compareció ante los medios de comunicación para explicar este plan de actuación que entrará en vigor el viernes a las 00:00 horas y que supondrá la apertura gradual de la hostelería y la reunión de personas no convivientes.

El máximo mandatario gallego confirmó que se establecerán cuatro niveles diferentes en el nuevo escenario que estrenará Galicia desde este viernes 4 de diciembre. Cada estado permitirá un mayor número de grupos entre no convivientes y la apertura de un porcentaje concreto de la hostelería tanto en terraza como su interior. Más allá de estas dos medidas estrella del plan de desescalada, Alberto Núñez Feijóo también expresó que se solicitará al Gobierno restringir la movilidad con Portugal hasta el próximo 9 de diciembre, por lo que instó a gallegas y gallegos a no viajar al país vecinos durante el Puente de la Constitución.

La rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo, no obstante, deja muchas incógnitas. El presidente de la Xunta anunció una serie de medidas en base a parámetros como la incidencia acumulada en los últimos 14 días que no coinciden con los municipios anunciados. Es el caso, por ejemplo, de A Guarda, que ayer se incorporó a la lista de municipios con máximas restricciones y que no fue mencionado por el presidente de la Xunta de Galicia en ninguno de los cuatro niveles que componen la desescalada. En este caso, será determinante la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde figurará al detalle cómo se desarrolla este nuevo escenario que inicia Galicia este 4 de diciembre.

Medidas adoptadas por el comité clínico

- Se permite interacción social entre no convivientes (4 o 6 dependiendo de la zona)
- Se abre la hostelería gradualmente y con diferentes limitaciones
- Se restringe la movilidad con Portugal durante el puente (hasta el día 9).
- La movilidad sigue restringida en las zonas con las restricciones más altas, como hasta ahora. En el resto se permite la movilidad libremente.
- Sin cambios en el interior de comercios.
- Sin cambios en el transporte público.
- Se mantiene el toque de queda a partir de las 23:00 horas en toda Galicia

Desescalada en diferentes niveles de intensidad

La Xunta establece cuatro niveles que fijarán a partir de ahora las restricciones.

El viernes se hará una última evaluación que podría cambiar la decisión para los cambios que entrarán en vigor la madrugada del viernes al sábado. Por ahora, con los datos a día de hoy, los concellos en cada nivel serían los siguientes, según avanzó Feijóo.

Nivel de máxima restricción:

Concellos en este nivel: Pontevedra, Poio y Marín, O Grove-Sanxenxo, Carballo-Laracha, Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, O Porriño, Cambados y As Pontes.

Nivel Medio/alto:

Concellos en este nivel:  Ferrol, Vigo y su almendra (Mos, Nigrán y Gondomar), Vilagarcía-Vilanova, Lugo, Lalín y Cangas, Cabana, Malpica, Ponteceso, Meis, Meaño, Ribadumia, Dumbría, Muxía, Oroso, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa.

Nivel Medio:

Concellos en este nivel:  A Coruña y su almendra (Arteixo, Oleiros, Cambre y culleredo), Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro y Cercedo-Cotobade.

Básica:

Concellos en este nivel:  Santiago-Ames-Teo, Ourense-Barbadás-Pereiro de Aguiar, A Estrada y el resto de municipios que no tenían restricciones.

Salir de la versión móvil