El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus acordó, en la reunión mantenida esta tarde, que desde el próximo viernes regularán las medidas del nivel máximo de restricciones en los municipios de Vilardevós, Paradela y Maside. Asimismo, la asamblea de especialistas determinó el establecimiento del nivel alto de restricciones en otros siete ayuntamientos gallegos, concretamente, en los términos municipales de Sobrado, Soutomaior, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo. En los restantes municipios de la comunidad gallega regirán las medidas fijadas en el nivel medio, nivel en el que se encuentran todos los concellos que pertenecen al área sanitaria de Vigo.
Las decisiones adoptadas por el comité clínico entrarán en vigor a las 00:00 horas de este viernes 19 de marzo. Es la última reunión antes del Puente del Día del Padre, un fin de semana en el que Galicia afronta el desafío de no sufrir un retroceso en su progresión ante la pandemia. Algunos expertos ya alertan sobre la posibilidad del impacto de la cuarta ola. El cumplimiento de la normativa sanitaria será determinante para no sufrir el duro contexto que registró la comunidad gallega a principios de año, cuando alcanzó los peores datos de la pandemia.
El resto de medidas que regularán tanto el Puente del Día del Padre como, previsiblemente, las vacaciones de Semana Santa serán anunciadas este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa prevista para las 13:30 horas. El máximo mandatario autonómico desvelará las incógnitas que preceden a una comparecencia en la que se informará sobre cómo queda el mapa de movilidad en la comunidad gallega, si finalmente se modifica el horario del toque de queda y si la hostelería amplía sus aforos y sus horarios. Una de las posibilidades es regresar al documento que estaba vigente en la comunidad gallega a finales de 2020, una hoja de ruta que supondría la incorporación de un nivel más flexible de limitaciones en aquellos concellos con una mejor incidencia acumulada.
Antes de conocer la valoración del máximo mandatario autonómico, el dato que más preocupa al Ejecutivo gallego es el de la presión asistencial. El parámetro mejora muy lentamente. De hecho, en el área sanitaria de Vigo se ha registrado por segunda jornada consecutiva un incremento de los pacientes hospitalizados en planta. Actualmente, el distrito sanitario vigués contabiliza 13 pacientes en UCI mientras que 49 están ingresados en planta. En el caso de Galicia, la variable es de 65 críticos y 248 hospitalizados en planta. Además, tanto Galicia como el área sanitaria de Vigo han sufrido un incremento de sus casos activos con respecto a ayer, situándose en estos momentos en 2.685 y 457 respectivamente.