Galicia, destino turístico de moda: única comunidad que mejora los datos prepandemia

Publicidad

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy en Vigo que Galicia registró un agosto histórico en ocupación en los alojamientos turísticos de la comunidad con 2,2 millones de pernoctaciones. Así, incidió en que la comunidad gallega mejoró el mes pasado en 20 puntos la llegada de viajeros respeto a la medida nacional mejorando la cifra de 2019 con un 2,6% más de visitantes y también en un 1,5% en cuanto a las pernoctaciones.

Alfonso Rueda añadió que los hoteles gallegos ya recuperaron plenamente los datos turísticos prepandemia y que en el caso de Vigo consiguieron un 82% de ocupación el mes pasado, 27 puntos más que en 2020 y también por encima del dato de 2019. Esta reactivación se extiende al resto de los alojamientos, si bien, está notándose con mayor intensidad en las pensiones, apartamentos turísticos y cámpings de la comunidad, sobre todo en estos dos últimos, que marcaron máximos históricos.

De este modo, recordó que el mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad caló en los visitantes y animó a seguir viajando a la comunidad tras la pandemia, el objetivo que precisamente persigue la campaña Presume de morriña presentada hoy en Vigo. Se trata de una iniciativa del Clúster Turismo de Galicia que busca animar a visitar Galicia y reactivar el turismo a través de la publicación de vídeos y fotografías en las redes sociales de los lugares preferidos por parte de los gallegos y turistas que ya conocen o visitaron la comunidad.

En el acto estuvieron presentes la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. Todos ellos se reunieron en el muelle para escenificar esos maravillosos parajes gallegos a las que los turistas no pudieron acercarse en la pandemia y que ahora, gracias a la mejora de la situación sanitaria y a la reapertura de la movilidad geográfica, sí pueden ser visitadas. Como indicó el vicepresidente primero, se trata de echar mano de la “morriña” para animar a gallegos y turistas, sobre todo a los extranjeros que no pudieron viajar a la comunidad por mor de la pandemia, la que visiten Galicia en este doble Año Santo.

La campaña es una continuación de la que el Clúster Turismo de Galicia puso en marcha en el 2016 y que fue capaz de conseguir una comunidad virtual de orgullosos "y superpresumidores" de Galicia que tuvo que ser interrumpida en la pandemia y que ahora se retoma echando mano de un sentimiento como la morriña que forma parte de la naturaleza gallega. Como en ediciones anteriores, se acompañará de la convocatoria de un concurso para las mejores imágenes y vídeorrelatos con premios mensuales para los ganadores de estancias en alojamientos y experiencias turísticas.

Alfonso Rueda animó a participar en esta iniciativa encaminada a reactivar el turismo de cara a lo que queda de este año y a lo largo del 2022, que también será Xacobeo, para seguir en la línea de este verano, con Galicia a la cabeza de la recuperación turística de España gracias al trabajo hecho en estos meses para reforzar la imagen como destino seguro y de calidad con un modelo de turismo tranquilo y sostenible, lo que permitió convertirse el mes pasado en la única comunidad en superar las cifras turísticas prepandemia. Esos son además los valores que demandan los viajeros en la actualidad y a los que busca captar esta campaña con la finalidad de que vengan a conocer Galicia.

Salir de la versión móvil