Un sábado de calma ante la llegada de una profunda borrasca que amenaza con dejar vientos huracanados y lluvias fuertes en Galicia a lo largo de todo este domingo. La fuerza de esta ciclogénesis explosiva ha puesto en alerta a la Aemet, que ha emitido un avisto especial para elevar hasta el máximo nivel de riesgo a toda la costa de A Coruña, la alerta roja, mientras que el propio Gobierno gallego, que pide "no arriesgar" y evitar actividades al aire libre.
La Aemet ha advertido, en su perfil de la red social 'X', de "peligro extremo" y ha pedido a la ciudadanía que "evite acercarse a la costa". Según la página web de la Aemet, la alerta por riesgo extremo comenzará a las 20:00 horas de este domingo y se extenderá a toda la jornada de lunes.
En las Rías Baixas y Mariña lucense, también se mantiene la alerta, en este caso de nivel naranja, con vientos de fuerza 8 a 9 y mar combinada de hasta 8 metros. "Aunque el centro de la depresión pasará a bastante distancia de la Península, su radio de acción es muy grande y los frentes asociados sí nos afectarán", apuntan desde Meteored, para señalar que podrían registrarse olas de hasta 14 metros en algunos puntos de las costa gallega.
Alertas en al costa
- Aviso rojo - Riesgo extremo | Costa de A Coruña: Viento del Sur o suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) arreciando ocasionalmente a de 75 a 88 km/h (Fuerza 9). Mar combinada del Oeste o Noroeste aumentando de 8 a 10 m.
- Aviso naranja - Riesgo importante | Rías Baixas y A Mariña: Viento del Sur o suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) arreciando ocasionalmente a de 75 a 88 km/h (Fuerza 9). Mar combinada del Oeste o Noroeste de 6 a 8 m.
Lluvias y vientos
Pero más allá del litoral gallego, toda la comunidad estará en alerta por fuertes lluvias y vientos. La Agencia Estatal de Meteorología prevé fuertes vientos del sur o sureste con rachas entre los 80 y los 120km/hora. En cuanto a la lluvia, se producirán tormentas ocasionales que podrían acumular 100/120 litros a lo largo del día en puntos de su mitad oeste de la Comunidad.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido asimismo "precaución" este domingo al circular por las carreteras gallegas, especialmente en las salidas de túneles y los adelantamientos a camiones y autobuses.
El viento será protagonista en las próximas horas
Los detalles, con el equipo de @eltiempo_tve
💬 @mbarreiro_tve https://t.co/6FefrFi71M pic.twitter.com/fe0nnQdSkt
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) January 25, 2025
⚠️ AVISO ROJO | La borrasca Herminia provocará olas de 8 a 10 metros en litorales de Galicia el domingo. ¡Peligro extremo! ¡Evita acercarte a la costa!
Atención también el domingo a las lluvias intensas en Galicia y los vientos muy fuertes en amplias zonas de la Península. pic.twitter.com/XgPiNQNC3y
— AEMET (@AEMET_Esp) January 25, 2025
Llamada a prevenir y evitar riesgos
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía gallega para asegurar que "este domingo no hay que arriesgar". En este sentido, y ante la previsión de fuertes rachas de viento, lluvia y fenómenos costeros adversos, ha señalado que "habrá otros momentos para pasear".
En este sentido, el coordinador de MeteoGalicia, Juan Taboada, ha detallado que 'Herminia' es una borrasca que se está formando en el Atlántico y que se está profundizando "muy rápidamente", adquiriendo así un comportamiento "explosivo" que afectará a la comunidad gallega a partir de la jornada de este domingo.
"Esperamos una jornada con rachas de viento intenso que superarán de base los 70-80 quilómetros por hora en cualquier punto de Galicia y en muchas zonas superará los 100. Este domingo la lluvia será generalizada, persistente y por momentos alcanzará una fuerte intensidad", ha esgrimido.
Además, ha señalado que se trata de un temporal "bastante fuerte", con "mucho viento, mucha lluvia y un mar alterado" con olas que pueden superar los ocho metros de altura. Con todo, el lunes se espera que la borrasca "pierda poco a poco la intensidad" y que se aleje de Galicia.