Comisiones Obreras (CC.OO) ha destacado que Galicia es una de las comunidades donde se hacen "más horas extra", según un informe elaborado a partir de los microdatos de la Enquisa de Poboación Activa (EPA), con respecto a la distribución de las horas extraordinarias en España durante 2024.
Tal y como ha trasladado el sindicato en una nota de prensa, el año pasado se hicieron en Galicia:
- 253 335 horas extras pagadas, realizadas por 29 600 personas
- 175 918 horas no pagadas, a cargo de 23 209 personas
Esto, ha señalado, significa que cada trabajador completó una media de 8,6 horas pagadas y 7,6 no pagadas. En el caso de las personas que realizaron horas extras pagadas, cabe destacar que suponen el 3,16% de la población asalariada gallega, de algo menos de un millón de personas (935 188), mientras que las no pagadas representan el 2,48%.
Según CC.OO, Galicia representa aproximadamente el 5,07% del total de las personas asalariadas en España, pero contribuye con un 6,32% de las horas pagadas y con un 6,46% de las horas no pagadas a nivel estatal. En el caso de las horas no pagadas, solo Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía registran cifras más elevadas que en Galicia.
En este contexto, Comisiones Obreras ha apuntado que los datos del estudio "evidencian la persistencia de prácticas empresariales que vulneran el derecho a la compensación económica o en tiempo de descanso".
Con todo, el sindicato ha instado a "reforzar los mecanismos de control e inspección". Asimismo, ha recordado a las personas trabajadoras que pueden acudir al sindicato para recibir asesoramiento si creen que se pueden estar vulnerando sus derechos laborales.