Galicia exigirá el uso del certificado Covid en gimnasios y otros espacios cerrados

Publicidad

La exigencia de certificado Covid de vacunación continuará ampliándose a más espacios en Galicia. Así lo adelantó este mediodía el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia en la que pidió "prudencia" ante el aumento imparable de contagios de esta nueva ola. "Todo parece indicar que el subcomité va a seguir intensificando la solicitud del certificado covid", expresó el máximo mandatario gallego.

En concreto, Sanidade planteará pasar a hacer obligatorio el certificado de vacunación en determinados espacios cerrados, como gimnasios, hospitales de día o residencias de mayores. La medida la analizará mañana el subcomité clínico y, en caso de aprobarse, deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que en cualquier caso ya dio el visto bueno a su requisito para acceder a restaurantes o cafeterías y bares, en este último caso a partir de las 21:00 horas. 

Núñez Feijóo ha pedido “prudencia” y “mantener la menor interacción social posible y usar la mascarilla” mientras admitió que la situación ante el coronavirus es mala, pero la presión asistencial todavía es "relativamente buena" en estos momentos.

El presidente de la Xunta también anunció en rueda de prensa que la vacunación a menores entre 5 y 11 años arrancará el 13 de diciembre, un colectivo poblacional que en el caso de Galicia pertenecen 130.000 personas. También en el plan de inmunización ante el Covid, el máximo mandatario autonómico expresó que los gallegos entre 69 y 60 años terminará la vacunación el 19 de diciembre.

La Xunta tiene como máxima prioridad reducir los contactos sociales durante el puente de la Constitución. Según cuál sea la evolución en las próximas semanas, el líder del Ejecutivo gallego aseguró que el escenario de cara a las celebraciones de Navidad puede ser distinto, incluso con restricciones más severas que las actuales.

Salir de la versión móvil