El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha afirmado que el Gobierno autonómico hace recuento de los medios disponibles de todas las administraciones en Galicia para coordinar y enviar medios a Valencia que ayuden a "desatascar" y "restablecer la normalidad" tras el paso de la DANA.
Tras reunirse por videoconferencia con los responsables y servicios operativos de la Delegación del Gobierno en Galicia, la Fegamp, de Protección Civil y Emerxencias de Galicia, para coordinar el envío de nuevos medios de apoyo y ayuda, Diego Calvo ha señalado que Medio Rural tiene un dispositivo aproximado de entre 70 y 80 personas en disposición de ir, mientras que la Axega también cuenta con varios grupos de personas y una unidad de Policía Autonómica que se podría desplazar en las próximas horas a la comunidad valenciana, así como efectivos de los consorcios provinciales de bomberos y de los parques de las ciudades.
"Esta reunión era para ver cuántos estaban disponibles y en las siguientes horas seguramente podamos avanzar un poco las características del envío que haremos desde Galicia", ha manifestado.
En declaraciones a los medios, el conselleiro de Presidencia ha asegurado que desde el primer día el 112 está "en contacto permanente" con el 112 Valencia. "Estamos a disposición del Gobierno y de Emergencias de Valencia", ha insistido antes de subrayar que "la coordinación es fundamental".
Por eso, ha recordado que Galicia envió el pasado miércoles a Valencia el helicóptero Pesca 1 porque "en aquel momento lo primero que necesitaban era asegurarse de que no quedaban personas sin rescatar".
Ahora, la administración autonómica hace "un recuento" de todos los medios para poder enviar "en caso de que sean necesarios y los demanden por parte de Valencia".
En este sentido, Diego Calvo ha explicado que esta madrugada el 112 pedía "más medios para desatascar y restablecer la normalidad". Por eso, se convocó "inmediatamente" esta videoconferencia "con todas las administraciones que tienen medios de emergencias a su disposición" para, entre todos, "ver cuáles son los medios que requiere ahora mismo Valencia, cuáles podemos disponer y cuándo podemos organizarnos para enviar".
Medios autónomos
Asimismo, el conselleiro ha detallado que Valencia demanda que sean "medios autónomos", es decir, "no enviar maquinaria, sino gente que pueda estar organizada con sus mandos y que puedan utilizar esos medios". "Eso es lo que estamos tratando de organizar en un primer envío y seguramente haya más", ha avanzado.
En cuanto a fechas concretas, Calvo ha augurado que "en el plazo de mañana o lunes saldrá el primer envío". "Veremos si hay que hacer otros envíos, si piden esos mismos recursos o utilizamos otro tipo de recursos. En cualquier emergencia es fundamental la coordinación y tenemos que confiar en la coordinación de los mandos que están al frente y lo que nos reclamen lo enviamos, pero no se trata de enviar recursos, ni cosas que no sean pedidas por Valencia", ha reiterado.
Preguntado por la colaboración por parte de la sociedad civil, Calvo ha apuntado que "hay que estar organizados" y, en estos momentos, lo que se demanda es "desatascar las calles y acabar de restablecer la normalidad".
"Después vendrá el resto de ayudas", ha dicho, recordando que en algún momento ha habido "problemas en las vías de comunicación porque había gente que quería echar una mano". "Habrá momentos para participar y colaborar", ha aseverado.
"Creo que lo que hay que esperar siempre es a que seamos demandados. Cuando hay una emergencia todo el mundo quiere echar una mano y a veces sale uno a echar una mano sin saber lo que se necesita y lo que se provoca es una mayor descoordinación en el sitio. Desde el primer momento estuvimos a disposición de emergencias de Valencia, enviamos helicóptero cuando nos lo pidieron y ahora, esta noche, cuando nos pidieron otro tipo de recursos, enviamos otro tipo de recursos", ha zanjado.
Medios humanos y materiales
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que en este encuentro se ha acordado que Emergencias 112 Galicia será el servicio que coordine el operativo, dando prioridad a los medios humanos y materiales.
Asimismo, ha expresado que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ya analizó este viernes con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, la situación y las necesidades de las regiones afectadas.
En este contexto, el delegado también ha puesto en valor la "gran muestra de solidaridad del conjunto de la sociedad gallega para apoyar a las personas afectadas por la tragedia", al tiempo que ha apelado a la unidad de todas las administraciones para dar una respuesta eficaz.
Ayuntamientos y diputaciones
Del mismo modo, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha confirmado que ya se está recabando todo el apoyo posible, tanto de personal como de recursos materiales y logísticos, de los ayuntamientos y diputaciones con servicios de emergencias y grupos de emergencias supramunicipales (GES).
En concreto, se demandan medios de achique, de movilización, de arrastre y carga para el transporte, de limpieza, de generación eléctrica, rescate acuático y visualización. También ha indicado que los equipos desplazados deberán ser autosuficientes.
Toda la información recabada, ha añadido, se canalizará de manera urgente a Emergencias 112 Galicia para que puedan estar operativos en las zonas afectadas lo más pronto posible.
Por otro lado, la Diputación de A Coruña ha mostrado su disposición a colaborar con el envío de material de este tipo del que dispone, así como con la habilitación de una partida económica especial para la adquisición de los elementos que sean más necesarios en estos momentos y su traslado inmediato a la zona.
También ha mostrado su disposición a enviar los recursos humanos y materiales del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento que sean necesarios, "efectivos que serán coordinados por la Xunta".
Por parte de la Diputación de Ourense, se colaborará a través del Consorcio Provincial de Bomberos, pero "siempre según la ayuda que se pida y mediante los procedimientos que se indiquen", tal y como ha apuntado el presidente de la institución provincial, Luis Menor, que ha expresado la "total y absoluta sensibilidad" de la Diputación con "la tragedia vivida en Valencia" y ha trasladado también el sentir del Gobierno provincial por los efectos de la DANA en Castilla La Mancha y en Andalucía.
En la reunión de este sábado también han participado representantes de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), de la Policía Autonómica, del Grupo de Intervención en Catástrofes e Emerxencias y de otras asociaciones como las asociaciones provinciales de voluntarios de Protección Civil, la Unidade Canina de Rescate Cans de Salvamento de Galicia (Casaga), IAE Rescue, Busca e Rescate Integral en Emerxencias de Galicia (Briegal) y Cruz Roja.