El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este miércoles que el Gobierno gallego iniciará una ofensiva institucional para garantizar la prioridad del tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto. Así, la Xunta impulsará un manifiesto conjunto entre la región del Norte de Portugal y Galicia para defender la conexión ferroviaria entre los dos territorios.
En este sentido, Rueda celebró que en este asunto Galicia y Portugal estén completamente alineados en sus intereses, ya que en el Gobierno luso ve esta conexión como algo prioritario. “El otro día estuve con el ministro portugués de Infraestructuras y dejó clarísima la posición de Portugal, muy beneficiosa para Galicia, de hacer el AVE que estructura Portugal y conecta con Galicia en el año 2032 como muy tarde”, destacó.
Rueda declaró su deseo de que todos los grupos parlamentarios gallegos defendieran este proyecto, ya que considera que tiene un interés muy grande para todos los gallegos, y así se demostrará los beneficios que tiene pertenecer a la comunidad europea.
"A nosotros no nos gusta para nada la decisión de la Unión Europea de retrasar hasta 2040 redes de comunicación que son claves para Galicia. Hablé el otro día con el ministro luso y me ratificó que su parte (la parte portuguesa del AVE) estará en 2032 como muy tarde. Espero que el Gobierno central haga su parte", ha manifestado.