Galicia lanza un protocolo para poner fin a la violencia sexual y LGTBIfóbica en el ocio nocturno

EP

Publicidad

Galicia ya cuenta con un protocolo de actuación contra las violencias sexuales y LGTBIfóbia en el ocio nocturno. La Xunta ha anunciado este jueves que el Consello ha aprobado esta medida, que se enmarca en el objetivo de “tolerancia cero” ante cualquier tipo de violencia para “prevenir, detectar y saber cómo actuar en el caso de que se dé la situación”.

El documento es resultado de un proceso participativo en el cual se tuvieron en cuenta las aportaciones del Observatorio da Violencia de Xénero y del Observatorio LGBTIQ+, además de las entidades representativas del sector como la Federación de Hostelería de Pontevedra, la Federación de Asociacións Provinciais de Empresarios de Salas de Festa, Baile e Discotecas de Galicia, la Asociación de Hostelería de Galicia y la Asociación Galicia de Noite.

El protocolo va dirigido a todas las discotecas, pubs, salas de concierto ou café-espectáculos que se quieran adherir -lo cual será posible a partir de este viernes-, todos los trabajadores deberán conocer el documento y los locales adscritos contarán con un logotipo con el lema identificativo “para que los clientes sepan que se trata de un local con protocolo”, explicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Además, se promoverá que los establecimientos desenvuelvan iniciativas propias de prevención y sensibilización, así como que se comprometan a no contar con publicidad o criterios de acceso al local discriminatorios y sexistas, con precios diferencias para hombres y mujeres o bonificaciones en forma de bebidas para el género femenino.

En cuanto a la detección, se brindará a los profesionales pautas para reconocer manifestaciones violentas, bien relacionas con la presencia de imágenes ofensivas en el recinto, con el lenguaje sexista o de contacto físico o intimidatorio. En esta línea, la Xunta aclara que financiará un curso de diez horas de formación para todos los locales adheridos.

En el caso de tener que actuar, el protocolo ofrece pautas comunes para seguir por parte de los profesionales, que centran la atención en la víctima ante una situación potencialmente peligrosa. Actuar con calma, de manera inmediata, preservar la confidencialidad, acompañar o informar de los recursos con los que cuenta la persona agredida, son algunos de los aspectos protocolizados en este documento.

Según el protocolo, en caso de detectar alguna posible agresión, los trabajadores deberán ofrecer un espacio tranquilo y de seguridad a la víctima, evitar que se quede sola o intervengan personas ajenas, informarle de los recursos disponibles y garantizar que abandona el local “en buen estado y acompañada de una persona de confianza”, detallan desde la Xunta. En el caso de que el agresor esté en el recinto será necesario llamar a las fuerzas de seguridad, en el caso de que así lo solicite la víctima, o obligarle a que salga del establecimiento.

Todos los establecimientos de ocio nocturno que se quieran adherir a este protocolo podrán hacerlo desde este viernes, 12 de enero, a través de la página web de la Secretaría Xeral de Igualdade, (haciendo clic aquí).

Apoyo formativo

Según informa la Xunta, la adhesión voluntaria al protocolo irá acompañada de un programa de formación online que la Xunta de Galicia dirigirá tanto al equipo directivo de los establecimientos como al personal de seguridad de la sala, de barra o de otro tipo. El curso tendrá una duración de diez horas distribuidas en cuatro semanas. Se estructura en cinco módulos temáticos que abordarán las formas de violencia contra la mujer y contra las personas que pertenecen al colectivo LGTBIQ+.

Salir de la versión móvil