Galicia limita las reuniones en terrazas y exige PCR negativa en todos los locales de ocio nocturno

Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apelado al "sentidiño" y a hacer un "paréntesis" del proceso de recuperación en el que se encontraba Galicia hace dos semanas. "Mascarilla, distancia social e higiene siguen siendo medidas necesarias", apuntaba el máximo responsable sanitario en la comunidad gallega. Las principales novedades afectan al sector de la hostelería y al del ocio nocturno. En el primer caso, la Xunta retrocede en la desescalada para aplicar una limitación de aforo en los exteriores de la hostelería a un máximo de diez personas en concellos mientras que en el interior de bares, cafeterías y restaurantes se mantiene el límite de seis personas. Esta nueva restricción se convierte en una "recomendación" para otros ámbitos como las reuniones en domicilios particulares o encuentros en la calle, una recomendación que el conselleiro de Sanidade ha advertido que "puede ser una obligación" en próximas semanas si sigue empeorando la situación ante la pandemia.

El ocio nocturno también sufre cambios. La Consellería de Sanidade ha decidido extender la obligación de presentar una prueba PCR negativa o el certificado de vacunación COVID para aquellas personas que quieran acceder a los locales de ocio nocturno. Julio García Comesaña destaca que esta medida será obligatoria desde el próximo martes, ya que se quiere otorgar "un periodo de cadencia" al sector de localidades en nivel medio bajo para que se adapten a esta nueva situación. Hay que recordar que, hasta ahora, este requisito solo se aplicaba en aquellos concellos que se encontraban en nivel medio de restricciones. Ahora se prolonga a absolutamente todos los municipios gallegos.

La rueda de prensa ofrecida este mediodía desde San Lázaro también ha permitido conocer los nuevos niveles de restricciones por municipios. Vigo escala al nivel medio de limitaciones, una fase que comparte con Redondela, Salceda de Caselas, Culleredo, Porto do Son, O Carballiño, Sarria, A Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Caldas de Reis, Boiro, Ribadavia, Sanxenxo y Poio. El conselleiro de Sanidade señaló que Ribadavia, Sanxenxo y Poio se encuentran en "vigilancia" especial con el peligro de que escalen al nivel alto. Este nivel alto está compuesto por las localidades de Ourense, Barbadás, Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco de Valdeorras. Las medidas adoptadas ayer por el comité clínico entrarán en vigor a las 00:00 horas de este sábado 17 de julio.

La Xunta resetea su modelo de restricciones sanitarias. "Será dinámico y se adaptará en función de cuál sea la presión asistencial", afirmaba en la rueda de prensa Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública. El escenario, desde luego, es diferente al de finales de febrero, periodo en el que se registraba una cifra de casos activos similar a la que hay actualmente. El avance del plan de la vacunación ha permitido que la presión hospitalaria sea muy baja mientras que los pacientes activos se han disparado en los últimos quince días, con un repunte de más de 1.000 casos activos en el área sanitaria de Vigo (1.389 casos actualmente) y más de 5.500 en Galicia (6.298 casos a día de hoy).

Salir de la versión móvil