Hostelería hasta las 21:00, reuniones de seis y fin al límite de movilidad: así son las nuevas medidas

Publicidad

Galicia desembarca este viernes en un nuevo escenario en el plan de desescalada. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado las medidas adoptadas por el comité clínico. El máximo mandatario autonómico ha apelado a la "prudencia" y la "cautela" para seguir progresando de forma gradual en la lucha contra la pandemia para evitar un posible repunte de contagios y, sobre todo, la cuarta ola que, según el líder del Ejecutivo gallego, "está llegando a algunos países de Europa".

La flexibilización de las limitaciones supone la incorporación de un nuevo nivel en el plan de desescalada que afecta al ámbito de la hostelería. Surge el nivel medio-bajo, fase en la que se encuentran aquellos concellos con una incidencia acumulada a 14 días menor de los 150 casos. En esta etapa están todos los municipios que componen el área sanitaria de Vigo. Este nivel más laxo en cuanto a las restricciones permite a la hostelería abrir hasta las 21:00 horas y ampliar sus aforos en el interior a un 50% y en terraza a un 75%. En el nivel medio (IA de 150-250) -donde se sitúa Soutomaior- se permite que bares, cafeterías y restaurantes abran hasta las 21:00 horas con un aforo del 30% en el interior y del 50% en el exterior. El nivel alto (IA de 250-500) solo se permite abrir terrazas hasta las 21:00 horas mientras que en el nivel máximo (IA superior a 500) se decreta el cierre de la hostelería.

En relación a los niveles, Soutomaior, que ayer fue anunciado en nivel alto de restricciones, estará finalmente en nivel medio.

La otra gran novedad anunciada por Núñez Feijóo atañe a la movilidad. Al contrario de lo que se pensaba en la previa del comité clínico, el Ejecutivo gallego apuesta por decretar prácticamente una libertad total por la geografía gallega. Se pone fin al límite de movilidad entre concellos de un mismo nivel y solo se cierran perimetralmente los municipios que están en el nivel máximo de restricciones, que son Vilardevós, Maside y a Paradela. Esta medida supone que, desde este viernes, Soutomaior pueda comunicarse con el resto del área metropolitana de Vigo. El presidente de la Xunta recordó que la comunidad autónoma mantendrá su cierre perimetral con otras autonomías y con Portugal.

Por otro lado, el Ejecutivo gallego también alivia las restricciones en materia de reuniones sociales. Se permiten los encuentros hasta un máximo de seis personas no convivientes en espacios exteriores mientras que en interiores se mantiene el límite a un máximo de cuatro no convivientes. Núñez Feijóo recordó que en el documento acordado en el Consejo Interterritorial de Sanidad de la semana pasada se prohíben las reuniones entre no convivientes en domicilios.

Por último, el toque de queda no sufre cambios. La Xunta tenía la posibilidad de ampliar el horario de restricción a la movilidad nocturna a las 23:00 horas, pero ha decidido mantenerlo hasta las 22:00 horas.

Cuatro niveles de restricciones

Nivel máximo (IA más de 500)

Se aplica en aquellos concellos con una incidencia acumulada de más de 500. Implica el cierre total de la hostelería y el cierre perimetral de los concellos afectados.  Solo tres municipios gallegos se encuentran en esta fase. Son Vilardevós, Maside y A Paradela.

Nivel alto (250-500)

En el nivel alto, para concellos con una incidencia entre 250 y 500, se permite la apertura de la hostelería, pero solo en terrazas y siempre con un aforo máximo del 50%. Podrán cerrar a las 21:00 horas. Los municipios en este nivel son Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo.

Nivel medio (150-250)

En nivel medio, con una incidencia de entre 150 y 250 se encuentran 14 municipios gallegos, entre ellos Soutomaior. En esta fase la hostelería sí puede abrir en interior, pero solo al 30%, mientras que en terraza se permite un aforo del 50%. El horario de cierre se mantiene a las 21:00 horas.  Los concellos en este nivel son Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior y Coles.

Nivel medio-bajo (menos de 150)

Es la gran novedad y el nivel en el que se encuentra la mayor parte de Galicia, y toda el área sanitaria de Vigo. La hostelería podrá abrir con un aforo interior del 50% y con las terrazas al 75%. El horario hasta las 21:00 horas.

 

Toque de queda

El toque de queda se mantiene. No sufre cambios. La restricción a la movilidad nocturna continuará vigente desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

Reuniones sociales

La Xunta permitirá la reunión entre seis personas no convivientes en el exterior y de un máximo de cuatro en el interior. Feijóo recordó que quedan prohibidas las reuniones entre personas no convivientes en domicilios.

Movilidad

El presidente de la Xunta ha anunciado el fin del límite de movilidad en la geografía gallega. Los únicos concellos con cierre perimetral son los tres municipios que están en el nivel máximo de restricciones, que son Viladevós, Maside y A Paradela.

 

El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus acordó, en el encuentro mantenido en la tarde de ayer, que desde el próximo viernes regularán las medidas del nivel máximo de restricciones en los municipios de Vilardevós, Paradela y Maside. Asimismo, la asamblea de especialistas determinó el establecimiento del nivel alto de restricciones en otros siete ayuntamientos gallegos, concretamente, en los términos municipales de Sobrado, Soutomaior, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo. En los restantes municipios de la comunidad gallega regirán las medidas fijadas en el nivel medio, nivel en el que se encuentran todos los concellos que pertenecen al área sanitaria de Vigo.

Las decisiones adoptadas por el comité clínico entrarán en vigor a las 00:00 horas de este viernes 19 de marzo. Es la última reunión antes del Puente del Día del Padre, un fin de semana en el que Galicia afronta el desafío de no sufrir un retroceso en su progresión ante la pandemia. Algunos expertos ya alertan sobre la posibilidad del impacto de la cuarta ola. El cumplimiento de la normativa sanitaria será determinante para no sufrir el duro contexto que registró la comunidad gallega a principios de año, cuando alcanzó los peores datos de la pandemia.

En cuanto a los datos, el área sanitaria de Vigo registra por segunda jornada consecutiva un repunte de pacientes activos, situándose en estos momentos la cifra de casos en 472. La presión hospitalaria registra un ligero progreso en el área sanitaria de Vigo. Se reduce en un caso el número de los ingresados en planta, 48 -37 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y dos en Vithas Fátima-, y en tres la cifra de pacientes ingresados en UCI, situándose actualmente en 10 -ocho en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y ninguno en Vithas Fátima-. El distrito sanitario vigués es, junto a Lugo, el único que sufre un aumento de pacientes activos en Galicia en las últimas 24 horas.

Salir de la versión móvil