Un mensaje de prudencia y un reajuste del plan de Navidad presentado hace una semana. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no quiere anunciar medidas con una vigencia que vaya más allá de una semana. La evolución epidemiológica de cada concello impide la toma de decisiones a medio plazo. Por ello, el comité de expertos de la Xunta reunido en la tarde de ayer ha decidido concretar aspectos que conciernen al periodo que va desde este 23 de diciembre hasta el próximo lunes 28, día en que el comité clínico se va a reunir para evaluar la situación de los municipios gallegos y reflexionar sobre si modifica el protocolo navideño diseñado por el Ejecutivo gallego.
Uno de los reajustes más importantes está en la movilidad familiar que afecta a aquellos concellos que tienen restricciones especiales. El conselleiro de Sanidade comunicó que en este tipo de municipios solo se permitirá la movilidad para encuentros familiares durante las 00:00 horas del 23 de diciembre hasta las 23:00 horas del 25 de diciembre. Una vez pasada esta ventana, estas localidades volverán a tener la limitación de movilidad habitual. Por otro lado, aquellas personas que procedan de otras comunidades autónomas y se dirijan a concellos con limitaciones de movilidades especial solo se podrán mover entre este mismo periodo temporal.
Julio García Comesaña descartó que se solicite un documento para aquellas personas que se desplacen por motivos familiares, como sí sucede en regiones como Navarra o Euskadi. Sí se pedirá a aquellas personas que procedan de otras autonomías deben apuntarse en el registro de viajeros. No obstante el conselleiro de Sanidade insiste en la recomendación de que estos viajes no se produzcan y se pasen las celebraciones navideñas solamente con las personas convivientes.
En el caso del área sanitaria de Vigo, los concellos con este tipo de restricciones de movilidad especial son Moaña (nivel medio); las "almendras" de Vigo-Nigrán-Gondomar-O Porriño-Mos y Tomiño-O Rosal-A Guarda y los municipios de Tui, Ponteareas y Cangas (nivel medio-alto); y Baiona y Redondela (nivel máximo). Por otro lado, Bueu, localidad perteneciente al área metropolitana de Vigo, se mantiene en el máximo nivel de restricciones. Hay que recordar que el comité clínico de la Xunta decidió ayer rebajar las limitaciones en Moaña, Tui y Ponteareas, tres concellos que estaban en el nivel máximo de restricciones.
Sobre el cierre perimetral que están sufriendo estos concellos, Julio García Comesaña señaló que Sanidade ha decidido que 100 sea la incidencia acumulada a 14 días que deben alcanzar los municipios para que se permita la apertura de la movilidad. Por ello, desde el Ejecutivo gallego decidieron mantener ayer el cierre perimetral de las siete grandes ciudades gallegas.
La otra novedad comunicada en la rueda de prensa de esta mañana reside en el toque de queda. Sanidade pone el foco solo en Nochebuena, por lo que la restricción de la movilidad nocturna se amplía a las 01:30 horas en la noche del 24 al 25 de diciembre. ¿Qué sucede con la noche de Fin de Año? El conselleiro Julio García Comesaña reiteró que esa decisión se adoptará en el comité clínico que se reunirá de nuevo el próximo lunes 28 de diciembre.