Galicia no recibirá las dosis de la partida extra de Pfizer, que irán solo a cuatro comunidades

Publicidad

Las dosis de la partida extra anunciadas por Pedro Sánchez solo llegaran a cuatro comunidades autónomas y ninguna de ellas es Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, pidió esta mañana en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud transparencia para conocer cuál es el criterio que siguió el Ministerio de Sanidad a la hora de distribuir los 3,4 millones de dosis extra de Pfizer, ya que en ningún momento se explicó. "Que se elabore un documento que conozcan todas las comunidades autónomas para poder planificar y desenvolver la vacunación del modo más eficiente. Galicia es una comunidad autónoma solidaria, aceptamos, como no puede ser de otro modo, un ajuste, pero es necesaria transparencia".

El máximo responsable sanitario de la Xunta puntualizó que este ajuste debe hacerse teniendo en cuenta lo que se le administró a la Comunidad Autónoma que más dosis recibió, "que no fue Galicia".

García Comesaña destacó, además, que en Galicia hay un enorme interés por vacunarse. Puso como ejemplo el proceso de autocita abierto este fin de semana para los jóvenes de entre 16 y 21 años, que llegó a tener picos de 50.000 solicitudes al minuto y 1,6 millones en dos horas, teniendo todas las citas completas en pocas horas.

Junto a esta reclamación, el conselleiro de Sanidade remarcó la necesidad de que se cree un reglamento de funcionamiento del Consejo Interterritorial para que se puedan trasladar los documentos importantes ya que, actualmente, no hay actas de las reuniones ni tan siquiera documentos previos.

Salir de la versión móvil