Galicia ya inicia la cuenta atrás hacia la "nueva normalidad". Su estancia en la "Fase 3" del plan de desescalada ha durado solo una semana. La buena evolución ante la pandemia provocó quela Xunta de Galicia solicitase el levantamiento del estado de alarma, una autorización que confirmó el Gobierno central a través del ministro de Sanidad, Salvador Illa, alrededor de las 14:00 horas. La comunidad gallega será, por tanto, la primera autonomía de España en alcanzar esa llamada "nueva normalidad", una etapa que durará hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento contra el coronavirus.
¿Cómo afectará a tu rutina este cambio de la "Fase 3" a la "nueva normalidad"? El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, señaló que el sábado se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las medidas que complementarán el decreto ley aprobado esta semana por el Gobierno de Pedro Sánchez. Hay que recordar que el Ejecutivo central obliga al uso de mascarilla -con multas de hasta 100 euros para quien no lleve el material de protección- y ha reducido la distancia social de 2 a 1,5 metros. Mientras no llegan las decisiones adoptadas por la Xunta de Galicia, el máximo mandatario gallego avanzó que se abrirán los parques infantiles, espacios que permanecen precintados desde el pasado 14 de marzo, y no se establecerá ninguna limitación al número de personas que se reúnen en un domicilio.
El máximo mandatario gallega apenas quiso dar detalles sobre las medidas que ha adoptado su equipo de gobierno para la "nueva normalidad". No obstante, sí manifestó a los medios de comunicación que el aforo en los eventos que se celebran al aire libre se amplía hasta las 1.000 personas, una restricción que en el caso de la "Fase 3" estaba fijada en las 800, mientras que en recintos cerrados el cupo aumenta hasta 300 personas.
En cuanto al resto, tocará esperar a este sábado para descubrir la norma al completo. Galicia se prepara para ser la primera región de España en alcanzar esa "nueva normalidad". Fejóo apeló a la cautela y a la prudencia. Recordó que esto solo es un paso más y calificó de "lógica" la posibilidad de que se registre un rebrote del virus.