Galicia ha evolucionado de forma positiva expirar el estado de alarma hace un mes. Desde entonces, la comunidad gallega contabiliza 1.700 casos activos menos y desde el próximo sábado 12 de junio ninguno de sus concellos estarán en el nivel máximo y en el nivel alto de restricciones. La tendencia es buena. Tanto es así que desde el pasado lunes ningún municipio de la geografía gallega sufre las limitaciones severas del cierre perimetral, la clausura total de la hostelería o la prohibición de la reunión entre personas no convivientes. La limitación más severa desde el día 12 afectarán solo a los aforos de la hostelería. En el medio -en el que estará Mos- bares, cafeterías y restaurantes podrán ofrecer servicio hasta un máximo del 30% en interior y 50% en exterior mientras que en los concellos en medio-bajo la hostelería podrá atender con un aforo máximo del 50% en interior y del 75% en exterior.
"Galicia está en la fase final de la pandemia", destacaba Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta señaló que el comité clínico ha decidido poner fin a la prohibición de reuniones entre personas no convivientes de madrugada, por lo que ya se permiten entre las 01:00 y las 06:00 horas tanto en interiores como en exteriores. Además, el máximo mandatario autonómico también ha anunciado una ampliación de las reuniones en terrazas de la hostelería, que sube a 15 personas en una misma mesa, mientras que en interior se mantiene en un máximo de seis por mesa. Por otro lado, se posibilitará que los bares prolonguen su horario de apertura hasta las 01:00 horas siempre y cuando dispongan de medidores de CO2. El líder del Ejecutivo gallego destacó que en este nuevo alivio de restricciones no se amplían los aforos de bares, cafeterías y restaurantes. La flexibilización solo permite que en una misma mesa en terraza pueda haber desde el sábado 15 personas y no 10.
El presidente de la Xunta comunicó que esta semana se realizará "una revisión integral" de toda la normativa con la previsión de que se aprueba en el comité clínico del próximo martes para que entre en vigor el sábado 19 o el sábado 26 de junio "en función de la complejidad". La revisión "será completa" y actualizará todas las limitaciones.
El máximo mandatario autonómico considera "fundamental" la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra hoy a partir de las 16:00 horas para que las medidas anunciadas hoy puedan entrar en vigor este sábado. Feijóo espera que el Ministerio de Sanidad retira el documento "de obligado cumplimiento" que se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La decisión de la Audiencia Nacional de aceptar el recurso de la Comunidad de Madrid ha paralizado las medidas que pretendía imponer el Gobierno y que iba a afectar al sector de la hostelería y el ocio nocturno.
Resumen de medidas que entran en vigor el sábado
Reuniones de madrugada
- Quedan sin efecto la prohibición de reuniones de no convivientes entre la 01:00 y las 06:00. Se permiten tanto en interior como en exterior.
Hostelería
- Se mantienen grupos de seis personas como máximo en interior
- Se aumenta a 15 personas los grupos en el exterior
Horarios
- Los bares podrán abrir hasta la 01:00, al igual que restaurantes taperías y mesones. Deben cumplir con el requisito de contar con medidores de CO2.
Actividades de tiempo libre para jóvenes
- Hasta ahora un 50% de capacidad máxima, ahora 70%
- Espacios abiertos: 125 participantes máximas además de monitores
- Espacios cerrados: 50 personas además de monitores
- Grupos burbuja de 10
Campamentos de verano
- Albergues: 70%
- Tiendas de campaña: 50%
Ocio nocturno
- Pendientes de la recomendación u obligación del Gobierno de España
- Esta semana habrá la prueba piloto
- En cualquier caso, el 1 de julio se abrirá “de una forma u otra”