Galicia se convirtió en la primera comunidad autónoma en integrar sus servicios de emergencias sanitarias en la aplicación 'Ariadna' para el incremento de la supervivencia en las paradas cardiorrespiratorias.
La Consellería de Sanidade firmó un convenio con la Cruz Roja Española, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón para la integración de 'Ariadna' en la Central de Coordinación de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061.
'Ariadna' es una aplicación desarrollada con el objetivo de geolocalizar y validar el mayor número posible de desfibriladores externos semiautomáticos, a los que se pueda acceder en caso de que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria en la vía pública.
El objetivo de la adhesión de la Consellería de Sanidad es ampliar la capacidad del programa 'Acude e Axuda' con el que, ante una parada cardiorrespiratoria en la calle, desde lo 061 se envía una SMS de alerta a voluntarios inscritos, procurando que alguno de ellos esté disponible para intervenir al tiempo que localiza el desfibrilador más próximo.
Desde la Central de Coordinación del 061 se gestiona la movilización de los voluntarios más próximos al suceso, tanto para la atención directa a la parada como para recoger un desfibrilador en la zona, hasta la llegada de los recursos asistenciales del 061 de Galicia.
Con la integración de los datos de la aplicación Ariadna, se busca aumentar las posibilidades de supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria fuera del hospital, facilitando el acceso a un mayor número de desfibriladores y el incremento de la participación ciudadana